Congreso designa a Fredy Vázquez como alcalde sustituto de San Miguel Totolapan
Solicitará medidas cautelares a las autoridades, adelante el recién nombrado presidente municipal
Luis Jijón
Por unanimidad, el Pleno del Congreso local designó y tomó protesta al alcalde sustituto de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, quien se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento.
La designación se da a poco más de un mes del asesinato del alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, y la renuncia a asumir el cargo del edil suplente José Alberto Nava Palacios, quien también resultó herido en el ataque.
Ayer, en la primera sesión se notificó al Pleno la terna turnada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de entre quienes se elegiría al alcalde, conformada por la síndica y hasta ayer encargada de despacho del ayuntamiento, María Elena Barragán Urióstegui; el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en San Miguel Totolapan, Julio César Colima Gómez, y Fredy Vázquez Palacios.
La terna fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Alicia Zamora Villalva, que en una segunda sesión presentó el dictamen en el que se propuso al Pleno a Vázquez Palacios para asumir el cargo y funciones de alcalde, que fue aprobado por los 39 diputados presentes en la sesión.
Entrevistado después de su toma de protesta, el alcalde adelantó que solicitará medidas cautelares ante las autoridades, lo cual no había hecho antes pues no estaba seguro si asumiría el cargo.
Aunque aseguró que en el municipio hay condiciones de seguridad y nunca hubo vacío de poder, y en el ayuntamiento ya están trabajando todas las áreas, después del ataque armado del 05 de octubre. “La gobernabilidad nunca se ha perdido, estuvimos al frente todo el tiempo”. Sobre si asumía el cargo con miedo, luego del asesinato del alcaldes y 19 personas más, Vázquez Palacios admitió que asume el cargo con precaución.
“Es un reto muy grande que tenemos que asumir por el bien de los teloloapenses, yo estoy desde el principio en eso porque tenemos mucho que hacer. San Miguel es un pueblo noble, trabajador, que necesita oportunidades”, comentó.