[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 25 noviembre, 2022 (Comentarios desactivados) (128)

Imparten conferencia sobre violencia de género en la alcaldía de Acapulco

La justicia no se construye en beneficio de ambos géneros: ponente

Rosalba Ramírez

La maestra María de la Luz Vega impartió la conferencia magistral “El rostro patriarcal: la violencia contra las mujeres, los instrumentos jurídicos, y los derechos humanos”, a trabajadores del ayuntamiento de Acapulco en la sala de Cabildo Juan R. Escudero.

Al iniciar la ponencia, la también abogada resaltó que con el paso del tiempo, las diferencias entre mujeres y hombres se convirtieron en desigualdades. También afirmó que los hombres se erigieron como modelo de la humanidad, es decir, que la sociedad se refiere al humano como “el hombre en la tierra”.

Hizo referencia a que, en cada época en la vida, hay jerarquía social que nunca ha sido en favor de las mujeres, “porque hemos sido consideradas inferiores. A este sistema opresor se le llama patriarcado que puede ser encontrado en espacios públicos y privados como el hogar, en medios de comunicación, la familia, la religión, estructuras, las leyes y derechos y eso, rotundo y milenario”, aseveró ante los servidores públicos y trabajadores del ayuntamiento porteño.

La abogada resaltó que la justicia, actualmente, no se construye en beneficio de ambos géneros. Recapituló la historia desde la época prehistórica, con el nacimiento del fruto y la búsqueda por la sobrevivencia, de Babilonia hasta la época actual y el papel de las mujeres en cada una.

Previo a la conferencia, la titular de InMujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, reconoció que la violencia contra la mujer persiste en el puerto y es grave, no importando la edad ni el nivel socioeconómico.

Sin embargo, dijo que no tenía la cifra de cuántas denuncias por violencia de género llegan a las agencias del Ministerio Público, aludiendo que eso no le corresponde saber al Instituto.

“Estoy tratando de generar indicadores, porque sé que a nosotros nos debe de preocupar el tema de la violencia. Ahorita nos está evaluando Coneval (…) Hay varios tipos de violencia, no nada más el golpe, y es ahí donde nosotros tenemos que reeducar”.