Guerrero tendrá servicios de salud de primera, se compromete López Obrador en Acapulco
Supervisan la puesta en marcha del Plan de Salud IMSS Bienestar Guerrero
Héctor Briseño
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó en este puerto que de nada sirve que se haya mudado la Secretaría de Salud a Acapulco, si en el estado de Guerrero no se cuenta con servicios de salud de primera, por lo que se comprometió a que en un plazo de seis meses el gobierno federal dará pasos en ese sentido.
La tarde del martes, López Obrador visitó la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco, donde encabezó el acto de Supervisión del Plan de Salud IMSS Bienestar Guerrero, en ceremonia efectuada en el estacionamiento del hospital Donato G. Alarcón, ahora IMSS Bienestar Guerrero.
Con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente de la República manifestó que “no podemos tener en Guerrero la Secretaría de Salud con servicios de tercera o de cuarta, debemos de tener servicios de primera”.
Detalló que para ello se empezó la contratación de médicos, se va a basificar a los trabajadores que no tienen permanencia y se garantizarán sin costo todas las medicinas y estudios que se necesiten.
López Obrador recalcó que “no queremos cajas registradoras”. “En seis meses se realizará una nueva evaluación de la transformación de los servicios de salud en el estado de Guerrero”, y adelantó que regresará nuevamente al estado.
Recalcó que “me canso ganso, vamos a levantar el sistema de salud pública. Nos dejaron una situación de quiebra por completo, vamos a garantizar que haya médicos en los centros de salud y en hospitales, la gente también se enferma en sábado y domingo”.
Se informó que el gobierno federal invertirá poco más de 487 millones de pesos en la conservación y mantenimiento de 934 unidades de primer nivel y 41 hospitales en el estado de Guerrero.
El Ejecutivo federal resaltó que los logros en el presupuesto del gobierno federal se deben a la reforma que prohíbe la condonación de impuestos, y dio a conocer que la mañana del martes se reunió con el presidente del Grupo Bimbo, Daniel Servitje, quien le informó que vendió la planta de Ricolino, y va a pagar los impuestos correspondientes por la operación.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, entregó al director del hospital IMSS Bienestar Guerrero, Zeferino Ayala, la licencia sanitaria de Cofepris, para el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis.
Indicó que actualmente, en solo una semana, ya se atienden 114 pacientes, quienes se aplican tres diálisis por semana, por lo que se brindan 63 atenciones por día, y 441 sesiones por semana.