[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 9 diciembre, 2022 (Comentarios desactivados) (165)

Febrero o marzo, las posibles fechas de entrega del centro histórico de Iguala que dio la Sedatu

Francisco Díaz

Al no cumplir la Sedatu con entregar al municipio la obra completa del centro histórico, la cual tenía como fecha el 16 de diciembre, ahora la dependencia federal ya no dio fecha precisa, sólo dio como fecha probable febrero o marzo, informó el cronista del municipio Guillermo de la Cruz Isa.

Luego de manifestar que los trabajos van de forma regular, Guillermo de la Cruz indicó que ya es no es posible que el centro histórico sea entregado como comprometió la dependencia federal, por lo que ya no se quiso comprometer a precisar la fecha de entrega, “lo que sí es un hecho es que la obra terminada le cambiará totalmente la imagen a la ciudad de Iguala”.

Respecto a los bustos y estatuas de personajes históricos que había en el Zócalo de la ciudad, el funcionario local consideró que la estatua del Benemérito de las Américas Benito Juárez debe volver a colocarse en el jardín, ya que el mismo lugar se le conoce como Jardín Juárez. En el caso de los bustos de personajes relacionados con la historia de Iguala, propuso que sean colocados en el cerro donde se encuentra la Bandera Monumental.

En referencia al libro de cantera que estaba en el monumento a los héroes de la Independencia, el cual contiene la estrofa del Himno Nacional donde se menciona a la ciudad de Iguala, De la Cruz Isa, al igual que el vicepresidente de la crónica e historiadores de Iguala, Mario Castrejón Mota, dijeron que fue una ocurrencia del entonces presidente Raúl Tovar Tavera, ya que no tiene valor histórico y no estaba dentro del proyecto original con el monumento.

Empero, el cronista igualteco propuso que ese libro como tiene que ver con la bandera debe ser cambiado justo donde se encuentra el asta monumental, además de que se le agregue una leyenda que corrija el número de la estrofa, ya que en la versión original del himno es la novena y el libro la menciona como séptima.

Guillermo de Cruz Isa aclaró que él, en su calidad de cronista, sólo propone acerca de los monumentos, pero quien designará en qué lugar serán colocadas esos bustos y el libro, será el cabildo  en pleno.