Guerrero es el primer productor de planta de coca del país en el último año: Ejército
Se han destruido unos 70 plantíos en la sierra de Atoyac y Tecpan
Héctor Briseño
El estado de Guerrero se convirtió durante el último año en el primer productor de planta de coca en el país.
En lo que va de 2022, el Ejército Mexicano ha destruido alrededor de 70 plantíos de hoja de coca, principalmente en la sierra de Atoyac y Tecpan, en la región de Costa Grande del estado de Guerrero, mientras que el año pasado fueron localizados siete plantíos, lo que ha llamado la atención de las fuerzas armadas, pues la entidad se había distinguido hasta ahora, sólo por la producción de amapola y mariguana.
El primer sembradío de planta de coca en Guerrero fue localizado el 8 de febrero de 2021, explicó el jefe de estado mayor de la 27 Zona Militar, Rolando Solano Rivera, quien explicó que esta situación es relativamente nueva para el país.
En recorrido efectuado la mañana del martes, elementos del Ejército Mexicano destruyeron un plantío de planta de coca ubicado entre los poblados de La Cebada y Pie de la Cuesta, en un punto ubicado aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados, al noreste de Atoyac.
Las plantas fueron encontradas el lunes en un pequeño valle ubicado entre dos cerros, al final de una barranca, por la que se desciende unos mil metros entre veredas, matorrales y pinos. En esta ocasión también fueron encontrados y destruidos, un plantío de mil 557 metros cuadrados y otro de 8 mil 700 metros cuadrados.
Solano Rivera explicó que la planta de coca es más difícil de detectar desde el aire, pues es sembrada entre matorrales.
“No es fácil detectar un plantío de hoja de coca, la producción se da a través de almácigos, después hay un trasplante y dejan que la planta crezca con la maleza”, indicó Solano Rivera, quien subrayó que elementos del Ejército Mexicano han adquirido experiencia de forma rápida, lo cual facilitará la próxima localización y destrucción de plantíos.
Agregó que “en planta de hoja de coca, Guerrero ocupa el primer lugar, ya con estos plantíos, como lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, Guerrero es uno de los puntos que se está refiriendo como productor de hoja de coca”.
Solano Rivera especificó que “cada hectárea de cosecha de hoja de coca sirve para procesar un kilo de cocaína base, esta hoja en sí no vale nada, la delincuencia está trabajando para el procesamiento y todo lo que conlleva la distribución”.
Recordó que el antecedente de sembradíos de hoja de coca en México se remonta a Chiapas, donde fue localizado un plantío en 2014.
En Guerrero han sido localizadas plantas de hasta de tres metros de altura, mientras que en países como Perú, Bolivia o Colombia, la planta llega a tener hasta cuatro metros.
Solano Rivera enfatizó que en 2021 se localizó un posible laboratorio de procesamiento de hoja de coca en Guerrero, este año ya son cuatro posibles laboratorios ubicados. El año pasado se encontraron cuatro almácigos, este año ya se localizaron 20. Quienes siembran la planta, escapan al percatarse de la presencia de las tropas, por lo que hasta el momento no se reportan detenidos, salvo un reporte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que dio a conocer el aseguramiento de dos personas en posesión de cocaína base.
Los plantíos son destruidos por medio de incineración con apoyo de elementos del décimo Regimiento de Caballería Motorizada del Estado de México.
Julio César Téllez López, comandante del décimo Regimiento, explicó que “este es el plantío más cercano a una vía de comunicación, pero en su totalidad los hemos localizado en áreas de muy difícil acceso, para lo cual se requieren caminatas de tres o cuatro horas”.