Pero qué necesidad; ¿en qué falló la reforma electoral?
Clemente Martínez Rendón
“Pero qué necesidad, para qué tanto problema…” Juan Gabriel
Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador está encabezando una Cuarta Transformación en nuestro país, es más cierto que quienes votamos porque haya un cambio a favor, estamos a la expectativa de que éste se lleve a cabo de una manera pacífica y correcta, todo en beneficio de los mexicanos.
Dijera Juan Gabriel, “pero qué necesidad, para qué tanto problema”, López Obrador llegó al gobierno federal en 2018, en esas elecciones la ola guinda arrasó en la presidencia de la República, en las gubernaturas, en los municipios (cuentan que Adela Román Ocampo estaba dormida en su casa cuando le avisaron que había ganado la elección, dicen, ustedes no me crean nada, jejejeje chistecito), ganó por mayoría relativa y calificada el Congreso de la Unión y Cámara de Senadores, como quien dice fue por carro completo, es decir, podían modificar cualquier artículo de la Constitución federal, como en los tiempos del PRIAN, y no lo hicieron, no aprovecharon el momento, error, hoy lo lamentan, pero ya es demasiado tarde.
Sé que en ambas cámaras hay un reglamento para presentar los proyectos de leyes, ya sean reformas constitucionales o leyes secundarias, pero en la anterior legislatura el partido de Morena y sus aliados tenían todo para llevar a cabo las reformas más importantes que nuestro país requería y entre ellas estaban la Electoral y Judicial, es decir, con la mano en la cintura pudieron haberlo hecho, ¿Qué falló? La experiencia del PRIAN los embaucó; les endulzaron los oídos y escucharon el canto de las sirenas, pensando que en las siguientes elecciones volverían a ganar con carro completo, y no fue así, hoy tantos los diputados federales y senadores de la República están batallando y hasta rayando en lo ridículo al presentar dichas propuestas a las reformas constitucionales.
Tenemos a un presidente titánico (el hombrón) que ama a México y que trabaja dieciséis horas al día, casi no sale a viajes al extranjero porque realmente está ocupado y preocupado por llevar a cabo la Cuarta Transformación que nuestro país requiere, es decir, está enfocado en su proyecto de nación.
AMLO respeta mucho la división de poderes, pero el error que cometió fue haber llegado al poder y ocuparse sin coordinarse con los diputados federales y senadores de la República, sin hacer una lista de prioridades, de cambios estructurales que México requería, no es correcto que deje la Presidencia y no haya logrado la reforma electoral y judicial desde nuestra Carta Magna, será muy lamentable que nos deje instituciones llenas de corrupción.
Conclusiones:
PRIMERA. Ojalá que lo que está pasando en la actualidad en las Cámaras de Diputados y Senadores sirva para que a futuro eviten cometer el mismo error, los legisladores del partido de Morena cayeron en el juego de los del PRIAN, estos últimos ya son almas viejas en cuestiones políticas, ganó la experiencia.
SEGUNDA. Un reclamo que le hizo Adán Augusto Hernández López al coordinador en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal (alias el Monry, como le dice Alito jejejeje), que teniendo mayoría porqué tenía que negociar con la oposición, en su cara le dijo “simplemente voten a favor, según tú negociaste y PRIAN de todas manera impugnan lo negociado”, lo dejó en ridículo.
TERCERA. No sabemos quién quedará como candidato de Morena a la presidencia de la República, lo que sí sabemos es que Monry no lo será por traicionero, espero que en las elecciones de 2024 aparezca la ola guinda y que los legisladores hayan aprendido la lección.
Sígueme @cmr7309 Twitter