[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 19 diciembre, 2022 (Comentarios desactivados) (207)

El representante del barrio de San Antonio es campeón del Porrazo de Tigres

Los finalistas se llevaron una bolsa de casi 30 mil pesos, en total

Dassaev Téllez

Con los aplausos de miles de asistentes y casi 30 mil pesos, el tigre del barrio de San Antonio se coronó campeón del Porrazo de Tigres de este año.

Durante poco más de una hora de duelos, los tigres representantes de los 5 barrios sacaron sus instintos felinos y sus mejores estrategias para buscar al mejor de la edición 197 de la feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo.

Como es tradición, luego del desarrollo del tradicional Paseo del Pendón, la plaza de toros Belisario Arteaga es testigo del denominado Porrazo de Tigres, donde se enfrentan los tigres representantes de las danzas principales de Tlacololeros de los 5 barrios tradicionales de la capital del estado de Guerrero, que son Santa Cruz, San Antonio, San Mateo, San Francisco y Tequicorral.

Es importante puntualizar que los guerreros tigres que se enfrentan en estos porrazos, no pueden usar ningún tipo de llave de lucha o rendición, golpes o patadas, solo se usarán las manos, su fuerza y juego de piernas para derribar a su oponente, que para este año se aprobó por consenso de los representantes que el ganador sería quien derribe de cualquier modo a su rival.

Son 4 duelos que, de acuerdo a la logística, serían 2 preliminares y por sorteo uno pasaría directo a la semifinal, además de que el ganador del segundo duelo preliminar pasara directo a la final y el otro a la semifinal con el tigre que ganó su pase directo.

Para este año y de acuerdo al sorteo, el tigre del barrio de Santa Cruz se ganó su pase directo a la semifinal, esperando al ganador del primer encuentro.

En el primer duelo, que fue entre los tigres de Tequicorral y San Francisco, donde el primero se ganaría el pase a la final.

Para el segundo duelo, los tigres de San Antonio y San Mateo se enfrentarían en lo que es uno de los duelos con más rivalidad, incluso a nivel de barrios, ya que se disputan cuál es el barrio tlacololero, saliendo victorioso el tigre del barrio de San Antonio, conocido como el barrio más cercano a las estrellas. Para la semifinal, a pesar de los reclamos de los representantes de los barrios y del público, el juez le dio la victoria al tigre de Tequicorral sobre el tigre de Santa Cruz, con el argumento de que fue quien tocó primero el suelo.

Antes del duelo final, los presentadores anunciaron que para este año el premio en efectivo sería de 20 mil pesos para el tigre campeón y 10 mil para el segundo lugar, posteriormente se anunció que a esa bolsa se sumarían 10 mil pesos a repartir entre los dos finalistas, además de que, por patrocinio del restaurante Mamá Quina, se repartirían otros 5 mil pesos. Por lo que los tigres saldrían con una bolsa de 27 mil 500 y 17 mil 500 pesos respectivamente.

En la final de este porrazo, los tigres de Tequicorral y San Antonio no se dejaron derribar tan fácil, al punto de hacer tres descansos durante su encuentro, esto por algún inconveniente en su indumentaria o en su máscara, para evitar algún descontento de los representantes.

Fue hasta, por así llamarlo, el tercer asalto, que el tigre de San Antonio aprovechó la pequeña lesión que sufrió su rival en una de sus piernas para derribarlo y coronarse como ganador de este año.

Cabe puntualizar que la entrega de los estandartes fue presidida por el presidente del patronato, Christian Valadez quien los recibiera y diera por inaugurada la edición 197 de la Feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo.