En enero se registrarán las temperaturas más bajas en el país y en Guerrero, alerta PC estatal
Darío Lagunas
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que las bajas temperaturas registrarán su punto más bajo en el mes de enero de 2023, de acuerdo con reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Explicó que, prácticamente, será hasta mediados de marzo cuando se pueda sentir en el territorio estatal el registro de temperaturas bajas, ante lo cual se mantendrán las campañas de entrega de ropa de abrigo, colchas y cobertores a través de esta dependencia.
Arroyo Matus indicó que en el país se espera el ingreso de por lo menos 51 frentes fríos, aproximadamente, de los cuales al menos entre 21 y 24 de estos fenómenos climatológicos podrán ingresar y afectar a las comunidades del estado de Guerrero.
Cabe resaltar que la temporada de frentes fríos en México, se extiende desde el mes de septiembre y hasta el mes de mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año.
A través del portal oficial de Conagua en la plataforma del gobierno de México, se informa que la mayoría de estos frentes fríos se hacen presentes dentro de la temporada invernal, y que tras el paso de un frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur.
Las recomendaciones de Protección Civil consisten en estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, así como cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.