Denuncian bomberos de Acapulco que carecen de equipo para prestar sus servicios
Piden comprensión en caso de no llegar a tiempo a alguna emergencia
Héctor Briseño
Bomberos de Acapulco piden la comprensión de la ciudadanía debido a las escasas herramientas con que cuentan para prestar sus servicios.
Con lonas colocadas en las escasas unidades que quedan en funcionamiento en la estación central, que se encuentra en la avenida Farallón, apagafuegos de Acapulco pidieron la comprensión de la ciudadanía acapulqueña y anunciaron que se encuentran laborando bajo protesta.
Sobre la única pipa que hace las funciones de camión de bomberos, en la estación de Farallón, se lee en una lona: “A falta de interés por parte de nuestras autoridades municipales de la dirección de Bomberos, trabajamos bajo protesta por la falta de unidades y de la falta de interés de la administración pública municipal en turno”, se lee en el mensaje firmado por “Los bomberos de Acapulco”.
Se añade que: “por esta razón les informamos y pedimos de su comprensión si es que no llegamos a tiempo o no se cubren sus servicios de incendios, rescate o prehospitalarios (ambulancia), ¡¡ciudadanas y ciudadanos de Acapulco apóyenos exigiendo que sus impuestos se apliquen de manera correcta!!”.
Al momento de tomar la fotografía de una de las lonas, alrededor de las 14:30 horas del lunes, un grupo de bomberos de la estación de Farallón, salió a bordo de la única pipa, con todo y lona, tras recibir una llamada de auxilio de un incendio de pastizal, arbustos secos y basura, en la parte alta de la colonia Libertadores, atrás del penal de Las Cruces.
Uno de los elementos que quedó de guardia, explicó que el fin de semana pasado tuvieron el reporte de incendio de un corralón en las afueras de la ciudad, así como una llamada por un incendio en una colonia del puerto, los cuales no pudieron atender con la prontitud debida, pues solamente cuentan con un vehículo de emergencias, que es la pipa.
Mientras que para extinguir el fuego en los basureros se requiere de utilizar maquinaria, pues si sólo se apaga con agua, las llamas se pueden reavivar.
Por medio de un video difundido en redes sociales el pasado 23 y 24 de diciembre, trabajadores del cuerpo de bomberos de Acapulco advirtieron que el puerto se encuentra prácticamente desprotegido debido a la falta de unidades y equipo contra incendios.
Aunado a la carencia de unidades a nivel municipal, alertaron que el camión de bomberos de Protección Civil estatal, asignado a la central de emergencias en la zona Diamante, se quemó la semana anterior.
“No encontramos la manera, en ocasiones, de cubrir todos los servicios. Hacemos un llamado para hacerles de su conocimiento que nos duele que el departamento esté así”, expresaron unos 50 bomberos que aparecen en el video.
Alberto Arellano, encargado del parque vehicular del cuerpo de bomberos, explicó que el departamento cuenta con dos pipas, una ambulancia y una camioneta que funcionan a 50 o 60 por ciento de su capacidad.
Advirtió que los bomberos cuentan con una pipa en la estación central de Farallón, y otra pipa en Pie de la Cuesta. Mientras que las subestaciones de Renacimiento, Coloso y el módulo del mercado no cuentan con unidades.
El pasado 3 de noviembre, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez admitió que en cuestión de equipamiento, los bomberos de Acapulco tienen un rezago de al menos ocho años.
Durante una ceremonia de entrega de 16 uniformes donados por Petróleos Mexicanos, López Rodríguez se comprometió a que en conjunto con los apagafuegos, conformará la lista de prioridades para el departamento municipal de Bomberos, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2023, y señaló que la pandemia de Covid-19 ocasionó complicaciones en la producción de unidades automotrices.
Mencionó que “se va a incluir en el presupuesto una cantidad considerable para cubrir las necesidades de los bomberos; vamos a trabajar juntos en el presupuesto, ustedes me van a indicar las prioridades y yo les haré caso, vamos a comprar lo que ustedes necesitan, no ocurrencias”.