Fue escaso el apoyo para las actividades culturales en Costa Grande: Rigoberto Cisneros
Secultura menospreció proyectos que dan buenas cuentas como los Patios Culturales
Rodolfo Valadez Luviano
El año que está por terminar fue de escaso apoyo para las actividades culturales, al menos en Costa Grande, aseguró Rigoberto Cisneros Ruiz, promotor cultural de la comunidad de Papanoa, en Tecpan.
Abundó que este año la Secretaría de Cultura estatal (Secultura) menosprecio proyectos que estaban dando buenas cuentas como los Patios Culturales, por impulsar otros como Espacios por la Paz, solamente porque se originaron en una administración estatal diferente a la que actualmente está en el poder.
En entrevista, señaló que es errónea la administración de la dependencia estatal por parte de su titular, Aída Melina Martínez Rebolledo, porque favorece solamente a la promoción cultural en unas regiones de Guerrero y deja fuera a otras como Costa Grande, sobre todo a quienes se dedican a la elaboración de artesanías.
A pesar de carecer del respaldo de las autoridades del gobierno del estado, Rigoberto Cisneros imparte a un grupo de niños el taller de elaboración de artesanías a base de desechos de coco y palma, en el patio de su vivienda en la comunidad de Papanoa, en Tecpan, donde enseña a los menores a elaborar objetos como vasos, tazas, servilleteros, alcancías, y otras figuras decorativas, a base de los residuos de coco, palma y desechos de plantas y semillas que los niños recogen de las huertas de la localidad.
Cisneros Ruiz llamó a la secretaria de cultura y a los miembros del Congreso de Guerrero para que 2023 sea el año en que se impulse la actividad cultural en todas las regiones del estado. Que el presupuesto para la cultura se incremente con el objetivo de que la inversión se haga en todos municipios de la entidad y se dé prioridad a los niños y jóvenes.
“Es lamentable que las autoridades estatales responsables de apoyar y promover las actividades culturales limiten el presupuesto y no apoyen a todos los que se dedican al quehacer cultural, pues considero que el dinero público debe ser para todos sin excluir a nadie, siempre y cuando la persona demuestre que realiza una labor fehaciente y de resultados entre la población”, asentó el promotor.