[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 29 diciembre, 2022 (Comentarios desactivados) (83)

Alito busca “atrincherarse” en la dirigencia nacional del PRI, señala Mario Moreno Arcos

La intención, otorgar candidaturas a sus incondicionales en 2024, acusa el ex candidato

Luis Jijón

El ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, advirtió que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, busca “atrincherarse en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para otorgar candidaturas a sus incondicionales en 2024”.

En declaraciones telefónicas, Moreno Arcos dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé marcha atrás a las reformas estatutarias que permiten la ampliación del periodo de Moreno Cárdenas al frente del CEN, y resuelva a favor las impugnaciones que han interpuesto priístas, entre ellos el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

–¿Las definiciones rumbo al 2024 se complicarían en el PRI?

–Por supuesto, porque lo que nosotros estamos visualizando es que lo que pretende hacer el presidente del partido Alito es poner a sus incondicionales, seguir fortaleciéndose, atrincherándose en el PRI y hacer sus propuestas (de candidaturas) no con base a los liderazgos en cada estado, sino a sus afinidades básicamente.

Moreno Arcos se pronunció porque se cumplan con los estatutos del partido y que Alejandro Moreno concluya con su periodo estatutario (en agosto 2023), “pero no ampliado como él pretende”, y que para la elección de 2024 haya una nueva dirigencia que pueda valorar los liderazgos en cada estado, que fortalezca al PRI y tengan candidatos fuertes.

En sesión del 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó reformas estatutarias que permitirán a Moreno Cárdenas prolongar su gestión como presidente del CEN hasta después del proceso electoral de 2024.

Acuerdo que ya fue impugnado ante el TEPJF por el ex gobernador Astudillo Flores, quien interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, con lo cual impugna la convocatoria y acuerdos aprobados por el Consejo Político Nacional.

También impugnaron las modificaciones a los estatutos ante el Tribunal Electoral los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, además de la ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri.

Tras conocerse los acuerdos del CPN, Moreno Arcos y Astudillo Flores anunciaron que renunciarían al Consejo Político, como muestra de su rechazo a lo aprobado. Al rechazo se sumaron 10 de los 11 diputados de la bancada priísta en el Congreso local, encabezados por su coordinador, Héctor Apreza Patrón, quien también anunció su renuncia al Consejo Político.

Mientras que el Consejo Político Estatal del PRI rechazó las reformas estatutarias, siendo una de las pocas entidades que no validaron.