Ante poco apoyo de la Federación al campo, Guerrero debe buscar la autosuficiencia
Sagadegro debe crear estrategias para que aplique bien el presupuesto
Rodolfo Valadez
El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo informó que para 2023 la Federación no incrementó el presupuesto para el campo mexicano y mantiene los mismos tres programas “que son más bien electoreros que de ayuda a los campesinos”.
Dijo que los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizante se mantienen en lo relacionado al campo, las mismas estrategias que han dejado mucho que desear en cuanto a resultados para el campesino del país, y no fueron creadas nuevas dinámicas que impulsen y mejoren la producción agrícola.
En cuanto al presupuesto estatal que fue aprobado para el campo guerrerense, indicó que éste se incrementó de 386 a 400 millones de pesos para 2023. Ante ese dato, el dirigente campesino llamó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, para que aplique con eficiencia y astucia el presupuesto aprobado por el Congreso local, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria en la entidad.
Por la falta de alternativas para ayudar al campo de parte del gobierno federal, sostuvo que la Sagadegro debe crear estrategias para que el recurso estatal se aplique inteligentemente para no depender de los recursos que envía la Federación.
Para eso, propuso que se diseñe un programa de proyectos productivos que impulsen la producción y la comercialización de los productos agrícolas, para evitar depender de lo que envía la Federación, de donde proviene 90 por ciento del dinero que llega a Guerrero, es decir, buscar la autosuficiencia y los canales de comercialización que eleven las condiciones de vida de los agricultores guerrerenses, puntualizó.
En entrevista, afirmó que el campo de Guerrero no aguanta más situaciones como lo fue la pésima administración de Jorge Peto Calderón, anterior titular de Sagadegro, en cuya gestión resaltaron los actos de corrupción y saqueo que hoy son investigados por las autoridades federales y estatales y cuyos resultados aún no son dados a conocer.