[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 30 diciembre, 2022 (Comentarios desactivados) (155)

Olmo del Mediterráneo

Sergio Lugo

El 21 de diciembre de 1947, nació el guitarrista Paco de Lucía; y el 27 de diciembre de 1943, nació el canta autor Joan Manuel Serrat, dos de los artistas más representativos de España que han vivido en México.

Nacido en Algeciras, España, el verdadero nombre del guitarrista era Francisco Sánchez Gómez, su apodo era Paco “de Lucía”, porque su madre se llamaba Lucía Gómez Goncalvez. Su padre Antonio, le enseñó a tocar la guitarra desde muy pequeño. 

Una de sus influencias y maestro, fue el “Niño Sabicas”, (su verdadero nombre era Agustín Castellón Campos), hijo de gitanos, nacido en Pamplona en 1912.

Cuando yo estudiaba en la secundaria, mi profesor (y amigo) de “Educación artística”, Gustavo Pineda, me regaló un casete que él seleccionó, de melodías flamencas extraordinarias de el Niño Sabicas con Mario Escudero (nacido en Alicante en 1928). Igualmente, me enseñó el video del guitarrista clásico Andrés Segovia tocando en “La Casa Blanca”.

Gustavo también es guitarrista, a él le comentó una persona, que al parecer Sabicas, estuvo en mi natal Taxco, y lo vieron en un hotel ya desaparecido, y que ahora es una primaria particular. Sabicas salió de España, en 1936, a causa de la “Guerra Civil”, donde estuvo en México un tiempo.

Por esa época también conocí la música de Paco de Lucía, su canción más famosa era la rumba “Entre dos aguas”, su video es alucinante con todos sus músicos en vivo. Pepe Ébano (nacido en Lima, el 12 de diciembre de 1935) toca los bongós en la grabación en 1973, en el disco “Fuente y caudal”.

Otro amigo, por esos días, me prestó el casete del “Concierto de Aranjuez”, con la guitarra de Paco, y la orquesta de Cadaqués, bajo la dirección de Edmon Colomer. Esa obra conmueve. Joaquín Rodrigo su autor, estuvo presente.

Años después, en Taxco, afuera del centro cultural “Casa Borda”, encontré una placa que recordaba que el compositor Joaquín Rodrigo había visitado mi pueblo en 1981, y que, como era ciego, su esposa le describió la iglesia de Santa Prisca -representativa del barroco-.

También escuché el disco “Friday night in San Francisco” donde tocan Paco de Lucía, Al di Meola, y John Mc Laughlin, es una mezcla de Jazz y Flamenco. Paco no sabía leer partituras ni la improvisación, lo mismo que mi amigo Antonio Danel, un guitarrista taxqueño, amante de la música española, ya fallecido. 

Conozco el mar de Playa del Carmen, Tulum, y buena parte de Quintana Roo, y Yucatán. Su azul turquesa es inigualable. Allá le gustaba vivir a Paco, él mismo se cocinaba lo que sacaba del mar; cuando no estaba de gira mundial, componer y nadar eran su pasión. Recomiendo el documental Francisco Sánchez: Paco de Lucía, de Daniel Hernández y Jesús de Diego.

Justamente, en Playa del Carmen, conocí al matrimonio “Dueto Andalúz”: Natalia Loza bailaora, y Daniel Pimentel guitarrista, él me contó que estuvo en el último concierto de Paco de Lucía, en el Auditorio Nacional, el 12 de octubre de 2013 -al igual que yo-, afuera, lo saludamos y dio autógrafos.

Ahí me tomé foto, y le entregué a Paco una carta donde le proponía que tocara “El Concierto de Aranjuez”, junto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, adentro de Santa Prisca, de Taxco, le pareció muy interesante, pero murió en Playa del Carmen, en febrero del año siguiente.

El gobierno de Quintana Roo debería crear un festival de guitarra y llamarlo “Paco de Lucía”, en su honor, para que se toque flamenco frente al mar caribeño que tanto amó.

 “Cómo echo de menos salir al mar a pescar… ahí estábamos todos los amigos, veníamos cada verano… me pasaba el año entero, contando los días que faltaban para venir a México a pescar…”: Paco de Lucía.