La sucesión en la SCJN, se descarriló a la ministra Yasmín Esquivel Mossa
Clemente Martínez Rendón
“Un saludo al senador Félix Salgado Macedonio, sigo esperando la invitación al café este 2023” CMR
La ministra Yasmín Esquivel Mossa era la candidata fuerte para llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pudo haber sido la primera mujer en la historia para presidir dicho cargo, es abogada por la UNAM, y doctora en derecho por la Universidad de Anáhuac, lleva una trayectoria de 35 años como servidora pública, en febrero de 2019, es propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como ministra a la SCJN.
En días pasado, el portal Latinus que encabeza Lord Montajes, Carlos Loret de Mola, sacó una embestida contra la ministra Esquivel Mossa, sobre un “supuesto plagio de su tesis”, al estilo que tienen los medios chayoteros como Reforma, El Financiero, El País, Radio Fórmula, Grupo Imagen, El Universal, El Economista, Milenio, etc., y en nado sincronizado se volcaron a la redes sociales a descarrilar su candidatura a la presidencia de la SCJN, personajes como el saco de pus, la sobrina del comandante Borolas y otras ilustrísimas personalidades que entraron a la guerra sucia; finalmente lo consiguieron.
Dicha embestida a la candidatura de la ministra Yasmín Esquivel tuvo tintes políticos, ya que de haber llegado a la presidencia de la SCJN, le tocaría resolver la constitucionalidad de la reforma electoral que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y entran al quite el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, que se sabe que Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, tienen sus influencias sobre el doctor Graue, uno es el presidente del INE y el otro es uno de los dueños del equipo de los Pumas.
Los medios chayoteros dijeron que 60 organizaciones solicitaron que la ministra Esquivel pidiera licencia hasta que se aclare el supuesto plagio, lo que no dicen es que detrás de ellas está el melena de bolillero, un nefasto personaje llamado Claudio X González, que dice que no es empresario sino un activista social; válgame Dios, que estulticia por parte de este tipo.
Finalmente, quien hizo historia fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien fue elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; deberá de asumir los retos que México necesita, ya AMLO puso cimientos para transformar a nuestra nación y todos los mexicanos debemos de sumarnos a dichos cambios para bien de nuestro país, le tocará al Poder Judicial asumir su responsabilidad con la sociedad mexicana, los ministros de la Corte deberán de cumplir con lo que les mandata nuestra Carta Magna: la justicia debe de ser pronta y expedita.
Conclusiones:
PRIMERA. La nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña, pasará a la historia de México, como la primera mujer en presidir al Poder Judicial, tendrá que pasar la prueba de ácido, y entregar buenas cuentas a los mexicanos, cumpliendo con eficacia el mandato que le otorgaron sus compañeros de la Corte.
SEGUNDA. La Cuarta Transformación también debe de llegar al Poder Judicial, ya que los mexicanos no estamos satisfechos con el actuar de los ministros de la SCJN, sabemos que la justicia en México está al mejor postor. Aunque el ministro saliente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea hizo su mejor esfuerzo, estos no fueron suficientes.
TERCERA. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente de nuestra nación, por primera vez en la historia de México, la SCJN comenzó a vivir una verdadera separación de poderes, incluso dándose la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien ya se le estaba investigando por actos de corrupción.
Sígueme @cmr7309 Twitter