Compartir la tierra
Sergio Lugo
La reunión de López Obrador con Biden y Trudeau, resultó exitosa. Al mismo tiempo, hubo un intento de golpe de estado en Brasil; y en Perú la derecha está asesinando a simpatizantes de Pedro Castillo.
El 1º de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana, con Fidel Castro al frente. En noviembre de 1956 partieron de Veracruz, junto con el Che y otros guerrilleros, para la isla. Antonio “el Cuate” Conde, les consiguió el pequeño barco en el que viajaron. Escribió el libro Memorias del dueño del yate Granma. En 2014, le rendimos homenaje en mi natal Taxco.
En ese pueblo, en los 90, saludé a Paco Taibo II, quien fue a regalar libros, él había publicado su obra Ernesto Guevara, también conocido como el Che. El autor cumplió 74 años, el pasado 11 de enero.
Julio Scherer en su libro Los Presidentes contó una anécdota, en una conversación con Silva Herzog, en el que le pregunta qué haría sí fuera presidente de México, a lo que el periodista le contestó con una frase que le dijo Fidel Castro.
Anotó Scherer: “Comentó un día que cuando un país va muy mal… al gobierno de ese país le queda la epopeya. Y si no la emprende el gobierno con el pueblo, el pueblo la emprende sin el gobierno. Realiza cosa grande… Una cosa chica, no te lleva a ningún lado”.
AMLO podría hacer lo mismo en cuanto a formación política cultural, como cuando la poetisa chilena Gabriela Mistral (fallecida el 10 de enero de 1957), vino a México en 1922, a petición de Vasconcelos. Ahora Taibo y su equipo del FCE lo están realizando, pero otros del gabinete no lo siguen, porque son conservadores, como en la Secretaría de Cultura.
Dicha epopeya es necesaria, porque la derecha está atacando, culpan a Sheinbaum por la tragedia del Metro. También, compañeros de Morena se lanzan contra la Jefa de Gobierno. Pudiera haber un sabotaje. Pero entre más la embisten, AMLO más la defiende.
Los tres precandidatos tienen defectos y virtudes, ahorita es momento de unidad.
El fascismo es el que intenta derrocar a Lula, con los seguidores de Bolsonaro tomando el Congreso, de la misma forma que hace dos años, con los seguidores de Trump. Son los militares de Boluarte que están asesinando a peruanos. Y son los que intentaron matar a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Sobre las relaciones con Canadá y Estados Unidos sé que el diálogo debe imperar. Hace años, estudié inglés en el CEPE UNAM campus Taxco, ahí conviví con canadienses y estadunidenses. Cada año iban para aprender español.
Dicho campus se encuentra en la ex hacienda de “El Chorrillo”, ahí se dice que estuvo John F. Kennedy, pues visitó Taxco. Recomiendo el libro Corazón de plata, de Kyra Galván.
Igualmente, Marilyn Monroe visitó Taxco por lo menos tres ocasiones, en una, se hospedó en el hotel Borda, con José Bolaños, en 1962. Se cree que el FBI la asesinó. También, Luther King fue incómodo para ellos, él nació el 15 de enero de 1929, recomiendo su libro Un sueño de igualdad.
Ojalá Trudeau y su esposa Sophie; Biden y su esposa Jill miren a Taxco. Estuve afuera del hotel Presidente donde se hospedó el matrimonio gringo, hablé con alguien del Servicio Secreto, muy amable y profesional. Lo mismo afuera de Palacio Nacional, todo su equipo de seguridad impecable.
Nuestra relación con los gringos ha sido de altibajos, recomiendo el libro Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés, (FCE. México, 2021) sobre el conflicto bélico de 1846 al 48.
La banda de rock “Chicago”, tiene una canción titulada “Diálogo”, eso me evoca a Estados Unidos. Y la banda canadiense “The Guess Who”, cuenta con una canción llamada “Compartir la tierra”, eso me remite a la tierra del maple.