[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 16 enero, 2023 (Comentarios desactivados) (293)

Úrsula Pano de los Santos, es la mujer más longeva de Guerrero y de México según familiares

La mujer habita en Las Tunas, es madre de ocho hijos y tiene 200 nietos

Rodolfo Valadez Luviano

A sus casi 120 años, Úrsula Pano de los Santos, es quizá la mujer más longeva de Guerrero y de México. La mujer habita en la comunidad de Las Tunas, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), y según sus familiares, es madre de ocho hijos, tiene 200 nietos, 150 bisnietos, varios tataranietos e incluso dos choznos.

De acuerdo con su hijo menor, José Demecio de la Cruz Pano, de 67 años, la mujer nació el 15 de junio de 1903, y está próxima a cumplir 120 años de vida, todos como habitante de la Las Tunas, donde es considerada un personaje de reconocimiento y un símbolo de la propia localidad, por lo que su imagen quedó plasmada en las letras que dan la bienvenida a los visitantes en la entrada del pueblo.

Con problemas para oír bien, Úrsula Pano contó con lucidez, destacada si se toma en cuenta su edad, que en su memoria, recuerda que durante la época de la Revolución Mexicana, cuando ella era una niña “a la que ya le brotaban los pechitos”, su abuelo cavó un agujero donde ella se metía, y lo cubría con ramas para que los revolucionarios no le hicieran nada, pues cuando éstos llegaban a los pueblos abusaban de las mujeres. De igual forma, recordó que en 1961, cuando el ciclón Tara azotó la Costa Grande de Guerrero, el rio que se desbordó en Las Tunas derribó la casa de sus padres donde ella vivía, debido a que estaba construida con bajareque, el cual se ablandó por el agua hasta que se vino abajo.

El único sustento económico con el que cuenta Úrsula Pano es el apoyo que recibe del gobierno federal de parte del programa Adultos Mayores, el cual se complementa con el cuidado de su hijo y las ayudas que recibe de vecinos y familiares de la localidad.

En el pueblo es considerada un símbolo parte de su historia, además de que es fundadora de la localidad, porque su familia fue de las primeras en habitar el lugar, por lo que la gente se siente orgullosa de que aquí viva una de las mujeres más longevas de Guerrero y quizá del país, asentó Isabel Castro Mejía, comisaria municipal de Las Tunas, quien también invitó a quienes conocen la historia de Úrsula Pano a efectuar donaciones económicas a su favor, las cuales pueden hacer dirigiéndose con los familiares.

La autoridad del pueblo es quien tuvo la idea de que la imagen de Úrsula quedara plasmada en las letras que dan la bienvenida a los visitantes, por considerarla un personaje que representa la historia de Las Tunas, como comunidad.