Preparatorias populares de La Montaña bloquean la carretera de Tlapa a Chilapa
Demandan aumento a apoyos económicos y reconocimiento oficial
Nicasio de Jesús Chepe
Padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas preparatorias populares de la región de La Montaña, durante la madrugada de este martes, bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir aumentos al apoyo económico, infraestructura y el reconocimiento oficial de dichas instituciones de educación media superior, en el marco de una jornada de la movilización estatal del subsistema.
Desde las 5 de la mañana de este martes 17 de enero, padres de familia, estudiantes y maestros de las preparatorias populares de Apetzuca, Acapetec; Ayotoxtla, Zapotitlán Tablas y Tlatlauquitepec, Atlixtac, en la entrada de esta última comunidad, establecieron su bloqueo afectando la carretera Tlapa-Chilapa, donde aseguraron que las escuelas ya llevan 30 años impartiendo educación media superior y siguen sin tener el apoyo económico suficiente.
Señalan que durante todo este tiempo, en un primer momento los docentes recibían de los ayuntamientos apoyos de 800 a mil pesos mensuales. Hoy en día, cada trabajador recibe entre mil a dos mil pesos, cantidad que es insuficiente para las necesidades de quienes tienen familia, sobre todo con el encarecimiento de los productos básicos en los últimos meses.
Comentaron que aunque los estudios son reconocidos por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), les hace falta un aumento del apoyo económico para que docentes y trabajadores administrativos mejoren su calidad de vida.
Denunciaron que también les hace falta la infraestructura educativa para que los alumnos reciban clases en lugares dignos, así como el reconocimiento de las mismas preparatorias populares por parte de otras dependencias, para que puedan seguir educando a los jóvenes que aspiran a la educación superior.
Hasta la tarde de este martes, todavía no recibían alguna propuesta de diálogo, por lo que advirtieron que van a continuar con el bloqueo hasta tener una respuesta favorable a sus denuncias.