Con una procesión solemne, se celebra en calles de Taxco el Día de San Sebastián
Este viernes termina la fiesta religiosa de los dos santos patronos
Raymundo Ruiz
Con una procesión solemne por las calles principales de la ciudad por el Día de San Sebastián, terminan este viernes los actos religiosos por la festividad de los santos patronos de Taxco, donde a diferencia de otros años, las actividades populares quedaron suspendidas. Además de que por dos años estas expresiones no se realizaron por la pandemia del Covid-19.
En estas fiestas patronales por Santa Prisca y San Sebastián, se vivieron las actividades religiosas relacionadas con las peregrinaciones y actos ceremoniales católicos dentro de la parroquia que lleva su nombre. Durante varios días se expusieron las réplicas de las imágenes de los dos santos sobre los lados del altar mayor, el cual fue adornado con flores de varios colores, y junto a las esculturas se instalaron estandartes de los grupos participantes. El monumento histórico estuvo abierto al público y turismo.
Por nueve días, las agrupaciones, hermandades e instituciones educativas realizaron diariamente peregrinaciones en las calles de la ciudad, para iniciar las fiestas patronales. Así como se llevaron a cabo misas especiales durante estos días, y en la llegada de los días más importantes que fueron el 18 de enero dedicado a Santa Prisca y el 20 de enero, Día de San Sebastián.
El nuevo sacerdote de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, Tomás Martínez, agradeció a nombre del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández, la participación de las agrupaciones de feligreses y civiles en estas festividades.
En la misa solemne, recordó la petición que hizo el entonces Papa Juan Pablo II cuando estuvo en México por primera ocasión en 1979, que fue la de la comunión y participación.
A diferencia de otros años, cuando hubo castillos de fuegos pirotécnicos, danzas, música de viento, peregrinaciones y procesiones por la festividad, ahora todo cambió, pues sólo hubo algunos encuentros religiosos.