Personal docente y padres de familia tomaron la escuela secundaria número 70 Amado Nervo
Los inconformes exigen la destitución de la directora del plantel María Gregoria
Héctor Briseño
Personal docente y padres de familia tomaron la escuela secundaria general número 70 Amado Nervo, la cual se encuentra en avenida Solidaridad, para exigir la destitución de la directora del plantel, María Gregoria Calzada Dorantes, a quien acusaron de abuso de autoridad y acoso laboral.
La gota que derramó el vaso fue la determinación de la directora de la escuela, de poner a disposición al secretario general de la delegación sindical D2-118, Moisés Ortiz Vázquez, docente de matemáticas, por haber denunciado previamente actitudes irregulares de su parte al frente de la dirección.
Los inconformes tomaron el acceso del plantel desde alrededor de las 6 de la mañana, donde colocaron numerosas cartulinas con mensajes de inconformidad contra la directora, a la que además señalaron de tener cuatro quejas integradas en su contra ante derechos humanos.
Debido a la protesta, las clases fueron suspendidas, afectando a más de 400 alumnos.
Ortiz Vázquez detalló que en días pasados denunció diversas irregularidades ante la Secretaría de Educación Guerrero, cometidas por la dirección de la escuela, como el uso indebido de firma y sello oficial, aunado a la existencia de cuatro quejas presentadas ante la comisión de derechos humanos, dos de las cuales cuentan con resolutivo a favor de un trabajador; además de extrañamientos girados contra siete trabajadores.
Agregó que se permitió que una hija de la directora cobrara un interinato sin trabajar, para lo cual fue expedida una constancia de servicios, lo cual es ilegal.
Ortiz Vázquez expresó que “un servidor que realizó la denuncia, actualmente está bajo proceso por haber denunciado hechos delictivos”, y advirtió que han atentado contra sus derechos laborales.
Los manifestantes exigieron la presencia de autoridades educativas, tanto del departamento jurídico como contraloría, para atender las solicitudes hechas por los inconformes, entre ellas la destitución de Calzada Dorantes como directora de la secundaria Amado Nervo, así como el seguimiento a la denuncia presentada en su contra.
Advirtieron que en tanto no se resuelvan sus demandas, la escuela seguirá tomada.