[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 27 enero, 2023 (Comentarios desactivados) (161)

“Los valientes no asesinan”

Sergio Lugo

López Obrador ha cometido yerros al nombrar a políticos para que conformen su gabinete, o su círculo, porque no son de izquierda, y lo van a traicionar, o ya lo hicieron.

Como ejemplo, Ricardo Mejía Berdeja. Fue el brazo de Luis Walton, líder de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Walton fue alcalde de Acapulco; y Mejía diputado federal en 2012, él quería sucederlo en el puerto.

Los saludé en Taxco, porque Walton era uno de los precandidatos a gobernador (junto con Lázaro Mazón), por Morena.

AMLO le pidió a Walton ser su candidato, pero éste declinó porque lo sería pero por MC, entonces, López Obrador se lo pidió a Mazón, y aceptó. Después de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, AMLO le quitó su candidatura, porque éste presumió su amistad con José Luis Abarca, señalado por mandar asesinar a los jóvenes.

Finalmente, AMLO le dio la candidatura de Morena a Amílcar Sandoval, así que Mazón se fue apoyar a Walton y ambos le hicieron guerra sucia a Morena, y también a la candidata del PRD Bety Mojica, en la elección de 2015. En ese año Ricardo Mejía se convirtió en diputado local en Guerrero por MC.

En 2018, Mojica fue candidata a senadora por el PRD, en alianza con el PAN y MC, a lo que se sumaron Walton y Mejía, igualmente, apoyaron a Ricardo Anaya, abanderado panista. Le hicieron guerra sucia a AMLO, a Morena y a Félix Salgado. También, Mazón competiría para diputado por el PRD.

Después AMLO hizo subsecretario de Seguridad a Ricardo Mejía, y aprovechó para salir en las mañaneras, pero como no ganó la encuesta de Morena a gobernador de Coahuila, ahora es el abanderado del PT que va en contra de Morena. Walton y Mazón apoyan a Ebrard.

Carlos Joaquín y su familia fueron caciques del PRI en Quintana Roo, en 2016 buscó la gubernatura, pero como no se la dieron, fue abanderado por el PAN y PRD, en contra de Morena.

En 2018 apoyó a su candidata del PAN en Playa del Carmen contra Morena. En 2019 hizo lo mismo para la diputación local. En 2021 combatió a Laura Beristain, alcaldesa de Morena de ese municipio, y que trató de reelegirse, pero él y sus hermanos le hicieron guerra sucia para apoyar al PAN. Hernán Gómez Bruera lo documentó.

A su entonces secretario de seguridad lo señalaban de estar con el narco del estado de Morelos. Pero AMLO lo nombró embajador en Canadá. ¿Sabrá de eso Trudeau? Y no tiene experiencia diplomática.

Ricardo Monreal se reunió con Ángel Aguirre, pero la afrenta a la izquierda, es que sale en una foto con Rubén Figueroa, denunciado por la matanza de Aguas Blancas.

Hay gobernadores que vienen de la izquierda como Evelyn Salgado, y otros no, pero llegaron por la 4T. AMLO debería revisar a los miembros de los gabinetes estatales para darse cuenta que varios del PRI-PAN están incrustados y lo van a traicionar.

En cambio, un hombre que fue consecuente con el liberalismo, e incluso le salvó la vida a Benito Juárez (era de su gabinete), fue Guillermo Prieto, quien nació el 10 de febrero de 1818. Recomiendo su libro Crónicas de amor, de historia y de guerra (FCE, México, 2021).

Escribió: “El soldado que se segrega del pueblo perecerá al fin como su verdugo; el pueblo que no sabe ser soldado en la hora del conflicto de la patria es indigno de su independencia…”

Y sobre el presidente apuntó: “1858… tomé al señor Juárez… grité: ‘¡Levanten esas armas!, ¡los valientes no asesinan…!’ A medida que mi voz sonaba, la actitud de los soldados cambiaba… un viejo de barbas canas que tenía enfrente, y con quien me encaré diciéndole: ‘¿quieren sangre?, ¡bébanse la mía…!’, alzó el fusil… Los soldados lloraban, protestando que no nos matarían… mis compañeros me rodeaban, llamándome salvador de la Reforma”.