[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 31 enero, 2023 (Comentarios desactivados) (148)

Jubilados del Issspeg toman las oficinas de Finanzas de Costa Azul en Acapulco

Reclaman el pago correspondiente a enero y segunda parte del aguinaldo

Héctor Briseño

Trabajadores jubilados pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración que se encuentran ubicadas en la colonia Costa Azul, de Acapulco, de donde desalojaron a los trabajadores, para exigir al gobierno estatal el pago de su pensión correspondiente a enero y la segunda parte del aguinaldo.

En la protesta participaron integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 3, la asociación número 6, así como jubilados independientes, quienes criticaron que no obstante el bloqueo que realizaron el pasado viernes por la mañana en la avenida costera Miguel Alemán, el Issspeg no les ha depositado su pensión.

Elizabeth Muñoz Romero, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 3, expresó que “no nos han pagado todavía, nada”.

Insistió que son más de 6 mil los jubilados afectados en el estado de Guerrero, quienes no han recibido su pago.

Explicó que se comunicaron con directivos del Issspeg, quienes se comprometieron a pagar la pensión correspondiente a enero, hasta el martes 31 de enero, con lo que no estuvieron de acuerdo, y recriminaron que los jubilados son siempre los últimos en recibir su pago.

Muñoz Romero detalló que gracias a que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha efectuado los pagos que corresponden a su administración, y ha realizado abonos a la deuda histórica del municipio, el Issspeg ha podido hacer los pagos a trabajadores que se jubilaron en 2017, así como pagos de marcha pendientes de 2013, pero aún hace falta pagar a trabajadores que se jubilaron en 2018 y 2019.

Desafortunadamente, Muñoz Romero recordó que el Issspeg tiene un pasivo millonario.

Los manifestantes se retiraron del lugar poco después de la una de la tarde, aunque advirtieron que este martes bloquearán vialidades si todavía no les han pagado.

Hasta junio de 2022, el gobierno de Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, y el municipio de Chilpancingo, concentraban el 90 por ciento del pasivo histórico del Issspeg, superior a 900 millones de pesos.