Netflix y LALIFF becan a la cineasta Sofía Ayerdi por cortometraje Na Savi
En el filme relata la historia de una niña de La Montaña que fue vendida
Rodolfo Valadez
La cineasta y productora cinematográfica, con raíces originarias en la ciudad de Tecpan, Sofía Ayerdi Morales, fue seleccionada para obtener una beca por las empresas Netflix y Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), gracias a su propuesta realizada con el cortometraje Na Savi.
El trabajo cinematográfico fue seleccionado por Netflix y LALIFF para el Inclusion Fellowship y se estrenará en verano de este año en el Festival de cine LALIFF 2023.
En entrevista, Sofía Ayerdi indicó que Na Savi es la historia de Areli, una niña de 14 años perteneciente a una comunidad indígena na savi que habita la región de La Montaña, en el estado de Guerrero, quien de pronto un día se entera que sus padres accedieron venderla a cambio de una vaca y 8 mil pesos. El cortometraje aborda también todo el proceso que los de esa comunidad llevan a cabo cuando se trata de matrimonio, pero al final, la menor se sumerge en la disyuntiva de hacer caso a su corazón o seguir adelante con las tradiciones de los miembros de su pueblo.
“Es una realidad de la que me enteré hace poco tiempo. Algo que me impresionó muchísimo, pero al mismo tiempo despertó mi interés de cómo algo que sucede a 6 horas de camino de Tecpan, es tan poco conocido, y sentí como un compromiso de hacer que se visualice la problemática, para que surja una solución”, asentó.
Agregó que la historia se basa en hechos reales y actuales que suceden en esa zona de la entidad guerrerense, estado de donde es originaria la joven cineasta, quien para financiar su proyecto abrió una página de donaciones, en donde la gente puede contribuir económicamente.
Por sus logros, recibió el reconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Cultura de Guerrero, quienes la calificaron como orgullo guerrerense.
La joven de 23 años, en 2021 fue parte del grupo de 100 estudiantes que fueron elegidos entre más de 9 mil solicitudes, en la promoción de Gold Rising, perteneciente a un programa de la Academia de Hollywood para impulsar a las jóvenes promesas de la gran pantalla, y fue seleccionada para participar en la ceremonia 94 de la entrega de los Premios Oscar en 2022.
Sofia Ayerdi Morales estudia cine en Estados Unidos y fue seleccionada para hacer una pasantía con la Academia, donde fue una de los dos alumnos seleccionados para participar como conductora en la entrega de los premios Oscar.