Marcelo Ebrard ¿será quien rompa la unidad en Morena para el 2024?
Clemente Martínez Rendón
“Una traición basta para empezar, a desconfiar de los más leales” / Fred Rogers
Me he dado a la tarea de escribir sobre los candidatos que hay en el partido de Morena, considero que hay suficientes para competir en las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard, es una carta fuerte, he procurado escribir de manera imparcial sobre cada uno de ellos, pero en Guerrero, (principalmente en Acapulco) las piezas de ajedrez en materia política se están moviendo de una manera inusual.
En marzo de 2022, en la CDMX, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió con los ex gobernadores de diferentes entidades de México, para “hablar de los problemas y pendientes del país en materia de seguridad pública, salud, economía, y reforma eléctrica”; entre ellos estuvieron el perredista Ángel Aguirre Rivero, y los priístas Héctor Astudillo Flores y Rubén Figueroa Alcocer, hice un trabajo de campo para investigar un poco más sobre el tema, (digo 20 años de periodista me avalan) y algunos amigos políticos que tengo, me confirmaron que otro tema que trataron pero ocultaron, fue para refrendar el apoyo y respaldo para el canciller Marcelo Ebrard para la presidencia de la República.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de manera abierta ha dado el respaldo a Marcelo Ebrard, digo eso no tiene nada de malo, el detalle es que en las últimas fechas se ha estado reuniendo con personajes de la derecha que manera reiterada han estado dando golpes bajos a nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un ejemplo fue la entrevista que dio al chayotero Joaquín López Dóriga, (que fue uno de los que se burló de ella cuando dijo la frase célebre “la calor”) un seudo periodista mentiroso y hostil a la 4T.
Quadratín Guerrero sacó una nota en sus redes sociales titulada “Promueve Ángel Aguirre el millonario negocio de la basura en Guerrero” nunca me enteré que la presidenta de Acapulco, haya designado como promotor de negocios al ex gobernador, el tema y los objetivos pueden ser buenos, pero no dejan de ser negocios jugosos, ¿por qué apoyarse con un perredista? (Que aunque no está afiliado pero pertenece a esa tribu) ¿acaso la alcaldesa, no puede hacer ella sola esa gestión de trabajo a favor de nuestro puerto?
Marcelo Ebrard también trae la misma cantaleta que Monry (como le dice de cariño Alito Moreno a Monreal), que hay unificar a México, hay que reconciliarnos con los intereses más obscuros de la derecha, que hay que perdonarlos, cuando la oposición solamente se ha dedicado a saquear las arcas de nuestra hacienda federal.
Conclusiones:
PRIMERA. Marcelo Ebrard, como ya lo señalé en un artículo referente a él, si no lo designa Morena, será el candidato del Movimiento Ciudadano o irá en alianza con “Va por México”, todo apunta que si no sale vencedor en las encuestas su salida es inminente del partido guinda, para irse con la oposición.
SEGUNDA. El canciller tendrá que hacer bien sus cálculos políticos, ya que quien resulte ganador en las encuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el respaldo total al candidato que designe Morena, y así seguir en unidad al interior del partido guinda, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas se pueden llevar una sorpresa.
TERCERA. Qué gana la alcaldesa de Acapulco en darle jugada y pasarle negocios millonarios a la derecha, que incluso a ella misma la han golpeado de manera tan soez, considero que Abelina López, a mi manera ver lleva bien la conducción de nuestro puerto, ¿Qué necesidad tiene de hacer alianza con la oposición? Ojalá y no rompa la unidad de Morena en Guerrero, es un decir, nada más.
Sígueme @cmr7309 Twitter