Sabotajes
Sergio Lugo
Recientemente se encontró propaganda en contra de Claudia Sheinbaum en las oficinas de la alcaldía de Cuauhtémoc, que preside Sandra Cuevas, quedó de manifiesto la guerra sucia en contra de la jefa de Gobierno.
En videos difundidos, se hallaron volantes que daban a entender que Sheinbaum era la culpable por las anomalías en el Metro. Eso lo encontró un contralor que acudió por una llamada anónima, cuando llegó Sandra Cuevas, se molestó con él y en un arranque de ira, ella reconoció que esos volantes siempre los reparten, además, azuzó a sus empleados que tenían que derrotar a Sheinbaum (lo dijo con groserías).
En su egolatría Cuevas, ironizó que quién era López Obrador, pues ella era “doctorante”, contaba con maestrías, y había estudiado en 10 países.
No es la primera vez que Cuevas arremete contra los políticos de Morena; se ha rodeado de escándalos, cuando regaló billetes de 500 pesos pegados en pelotas que le obsequió a la gente. A ella la defiende Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como los alcaldes panistas de la CDMX, es evidente que la derecha está detrás de ella y los sabotajes al Metro.
Soy usuario de este medio de transporte, desde hace años, y nunca había habido tantas anomalías juntas, sé que necesita mantenimiento, y el gobierno de Claudia se lo ha dado, pero también el líder sindical del Metro, es un político charro del PRI y eso, los medios lo esconden.
Como contexto, Ricardo Monreal fue jefe delegacional de la Cuauhtémoc por Morena, de 2015 a 2018, hizo un buen trabajo al limpiar la burocracia. Dejó en su lugar a su ahijado político al joven Néstor Núñez, del 2018 al 2021, hijo de Arturo Núñez, ex priísta y ahora perredista, ex gobernador de Tabasco, quien odia a AMLO (aunque él lo propuso para senador en 2006).
Eso fue parte de la negociación para que Monreal no se fuera de Morena en 2018, luego de no quedar ganador en la encuesta para jefe de Gobierno, pues la victoria se la dieron a Sheinbaum. El grupo de Monreal perdió la nominación para el candidato a esa ahora alcaldía, y Morena impuso a Dolores Padierna, (quien ya había sido delegada en el 2000), pero perdió ante Sandra Cuevas, del PRD, PRI y PAN.
Padierna es esposa de René Bejarano, a quien metieron a la cárcel luego de la difusión de videos, donde él recibe dinero de Carlos Ahumada, el entonces perredista traicionó la confianza de AMLO, jefe de Gobierno.
Padierna siguió en el PRD fue senadora de ese partido del 2012 al 2018, cuando Miguel Barbosa dejó la coordinación de esa bancada para irse a Morena, en 2017, Padierna asumió dicho puesto, y empezó a criticar al ahora finado, pero también arremetió contra Morena.
Sorpresivamente, fue hecha diputada federal por Morena en 2018. En ese cargo, votó a favor de que el PRI tomara la presidencia de la Mesa Directiva, en contra de Fernández Noroña del PT.
Sandra Cuevas apoyó a AMLO en el 2018, pero en 2021 buscó una candidatura por la alcaldía de Azcapotzalco, pero por Fuerza por México; finalmente la hicieron candidata en la Cuauhtémoc por el PRD. Monreal ha manifestado su amistad con Cuevas.
Cuando chocaron dos vagones del Metro, Sandra grabó cerca de la tragedia, y ahora reparte propaganda negra, el sabotaje es evidente. Es probable que sea la candidata de la derecha a jefa de Gobierno.
También hay mujeres valerosas en México, como Elvia Carrillo Puerto, socialista que nació el 30 de enero de 1881, en Yucatán, precursora de los derechos reproductivos y el voto femenino. Y Guadalupe Dueñas, recomiendo su libro de cuentos Tiene la noche un árbol (FCE, México, 2021).
“Descubrí la raíz de la ausencia, el color exacto del remordimiento, hasta podría dibujarte las máscaras de la angustia”: Dueñas.