Maestros de educación especial toman instalaciones de los servicios educativos
Francisco Díaz
Maestros de educación especial tomaron las instalaciones de los servicios educativos en protesta de que las autoridades educativas asignan a maestros de nuevo ingreso en lugares preferentes, dejando a docentes en lugares más apartados del estado, con ello violando sus derechos laborales.
Yuruam Avilés Reyes manifestó que maestros de la zona 06 de Teloloapan, zona escolar 14 de Taxco, zona 10 de la región Tierra Caliente y profesores de la zona 5 de la región Norte, el día ayer se presentaron a los servicios regionales para realizar su protesta y tomar el edificio, la inconformidad de los docentes es porque en días pasados la Secretaría de Educación publicó una convocatoria en la cual se publicaban lugares de adscripción preferentes, como Iguala y Chilpancingo, sin embargo, en esos lugares asignaban maestros de nuevos ingreso, hecho que consideraron una burla a los derechos laborales para los maestros de mayor antigüedad.
Indicó que la mayoría de maestros al egresar de las normales adquieren una plaza, “nosotros nos fuimos hasta donde nuestros servicios eran requeridos, en muchas ocasiones muy lejanas a nuestros lugares de origen y dependiendo a nuestros derechos nos hemos ido moviendo, poco a poco nos estamos acercando a los lugares que así convengan a nuestros intereses, pero ahora se nos violan nuestros derechos laborales”, apuntó la fuente.
Avilés Reyes recalcó que “es una injusticia” que los maestros de nuevo ingreso les asignen zonas preferentes, aunque mencionan las autoridades educativas que son nombramientos temporales, “eso es una injusticia”.
Recalcó que es violatorio a sus derechos laborales el hecho de que los maestros de ingreso ocupen lugares preferentes, mientras los profesores de mayor antigüedad tengan que esperar la convocatoria de cambios para se hagan los corrimientos y puedan moverse, aunque muchas veces, ni siquiera así logran sus cambios.
En ese sentido, agregó que cuando salga la convocatoria, también piden que haya transparencia en la realización de los cambios. Informó que esta mañana ya había pláticas con el director del nivel de educación especial en el estado, Erasmo Díaz a fin de destrabar el conflicto magisterial.