Félix Salgado Macedonio, el hombrón, referente en la política nacional
Clemente Martínez Rendón
“Soy de Guerrero, donde la Patria es primero” Félix Salgado Macedonio
El 28 de agosto de 1988, Félix Salgado Macedonio (El hombrón), dio un salto cuántico en materia política en nuestro país, ya que por primera vez en la historia contemporánea, un diputado federal oriundo de la zona indígena de Las Querendas del municipio de Pungarabato, Guerrero, llegó a la Cámara de Diputados con dos costales llenos de boletas para votar quemadas, que las encontró en una barranca en Chilacachapa, en su estado natal, demostrando a todo México, y a nivel internacional el fraude electoral que el gobierno en turno hizo y que llevó a Carlos Salinas de Gortari, a ocupar de manera ilegal la Presidencia de la República.
Están por cumplirse treinta y cinco años de aquel hecho inédito en el recinto legislativo de San Lázaro, y ningún otro político ha sido un referente nacional como el ingeniero Salgado Macedonio, de ahí comenzaron a forjarse sus leyendas urbanas, algunas ciertas, unas falsas, otras quién sabe, no sé, ya que no me constan, lo que sí sé y hay constancia de ello, que ha sido el candidato a senador de la República, que ha obtenido más votos en las urnas en los últimos treinta años en materia electoral, ganando así por mayoría su curul.
El 26 de marzo de 2021, Félix Salgado Macedonio recibió un golpe bajo por parte del INE, anulando su candidatura a gobernador del estado de Guerrero, siendo confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el pretexto de no haber justificado sus gastos de precampaña, el partido de Morena prometió acatar dicho fallo.
Recuerdo que hubo mucha zozobra, que quién iba a suceder dicha candidatura del ingeniero Salgado, se necesitaba un político de buen calibre ya sea que fuese una mujer o un hombre que garantizara el triunfo electoral, el 1º de mayo de 2021, el partido Morena anunció que la hija mayor del ex candidato lo supliría, Evelyn Salgado Pineda, ganando de manera contundente y dando paso a la historia en ser la primera gobernadora de nuestro estado desde su fundación.
Los ciudadanos del estado de Guerrero demostraron su lealtad a Félix Salgado Macedonio, y dieron el respaldo en las urnas a su hija Evelyn Salgado, por lo que la jugada de tres bandas que hizo el ingeniero Salgado, terminó siendo un jaque mate en juego de ajedrez político, ya que una vez que termine su mandato la gobernadora, entregara la estafeta al próximo gobernador, y quizás sea su padre.
Conclusiones:
PRIMERA. Félix Salgado Macedonio es un personaje de la política mexicana muy querido no solamente en Guerrero, sino a nivel nacional, ya que por su forma de ser, representa a millones de mexicanos en nuestro país, y con el carisma que se trae, ya que también canta (es todo un chicurro cantando) como su paisano de Huetamo, Michoacán, Martín Urieta, no canta, encanta; y no canta feo, canta diferente.
SEGUNDA. El senador se ha trazado el camino a la gubernatura, el INE le metió una mangana pero no se dobló, sino por el contrario salió fortalecido y sus seguidores están esperando los tiempos electorales para llevar a su líder a su sueño anhelado por años, que es ser gobernador del estado de Guerrero.
TERCERA. En materia política nada está escrito, pero si el senador quiere ser gobernador del estado de Guerrero, donde la patria es primero, tendrá que seguir manteniendo su hegemonía en el puerto de Acapulco; a Félix Salgado Macedonio, como dice la rolita el sinaloense todos “le dicen el negro/un negro pero con suerte/porque si le salta un gallo/no se le raja a la muerte”, el hombrón.
Sígueme @cmr7309 Twitter