[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 15 febrero, 2023 (Comentarios desactivados) (149)

Montan exposición fotográfica en barda de la ex hacienda El Chorrillo, de Taxco

Se muestran imágenes de El Concurso de la Mascota Mejor Vestida

Raymundo Ruiz

En la barda de la ex hacienda El Chorrillo se montó la muestra fotográfica El Concurso de la Mascota Mejor Vestida, la cual es parte de las actividades que tiene la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, campus Taxco.

El proyecto forma parte de la convocatoria de la Vereda Digital que se desarrolla en Taxco, por tal motivo, en este espacio se localizan 22 imágenes del tradicional Concurso de la Mascota Mejor Vestida.

En las imágenes, el coordinador del plantel de la FAD, Luis Enrique Betancourt Santillán y la coordinadora de Difusión Cultural, Eréndira Cabrera Ramírez, inauguraron este trabajo que define la vinculación entre las personas, las costumbres y el respeto a los animales.

Este trabajo forma parte de la convocatoria de la Vereda Digital y ahora está en las calles de Taxco, para disfrute de la comunidad.

Este concurso comenzó en la década de los 60 con el sacerdote Galindo González, pero fue suspendido por problemas entre el gobierno y el clero; sin embargo, en 1986 se retomó con mayor organización y planeación, cuando el cronista de la ciudad de Taxco, Juan Crisóstomo Estrada González; y la promotora cultural Rosario Cambray García, decidieron retomarlo para darle mayor fuerza al día de la bendición de los animales. A partir de entonces, con júbilo y alegría cada año fue creciendo, hasta consolidarse como una de las tradiciones más importantes para la ciudad.

El Concurso de La Mascota Mejor Vestida tiene la finalidad de preservar, fortalecer y difundir las tradiciones y costumbres, en él participan todos los animales domésticos y mascotas de los habitantes y residentes en la ciudad, barrios y comunidades, previamente registrados, después de la ceremonia de la bendición en el Día de San Antonio Abad, conocido como el protector de los animales, que tiene lugar en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.