Por una etapa superior de la UAGro: participación asertiva y propositiva
Javier Saldaña Almazán
La Universidad Autónoma de Guerrero tendrá en el presente año, un proceso de sucesión rectoral en un escenario inédito donde confluyen cuatro rasgos que no se dieron en procesos previos:
1.- Se da en el escenario de implementación de la Ley General de Educación Superior;
2.- Relevará a un rectorado de transición, causado por la crisis del Covid;
3.- Se realizará en el contexto de la consolidación de la alianza estratégica Universidad-Gobierno, en armonía con el proyecto de la 4T.
4.- Se tiene una Universidad con avances y logros, de acuerdo con su lema “Universidad de calidad con inclusión social”.
Rasgos que muestran que el proceso de elección del rector es la oportunidad para relanzar la Universidad a una etapa superior, bajo la premisa de que este se dé mediante una participación asertiva y propositiva, poniendo en el centro el proyecto de plan de trabajo.
Una participación asertiva y propositiva requiere un proyecto incluyente de plan de trabajo que contemple tres ejes estratégicos: la educación superior que viene, las tendencias de la planeación de la UAGro 2010 – 2023, y las lecciones y aprendizajes de la crisis del Covid.
I. La educación superior que viene
Las tendencias de la educación superior fueron objeto de su valoración y consenso en el III Congreso Mundial de la Educación Superior coordinado por la UNESCO en mayo de 2021 y en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, coordinada por la ONU en septiembre de 2022, las cuales han sido consideradas en la implementación del Programa Nacional de Educación superior, del cual ya se tiene una versión.
La educación superior que viene para el estado de Guerrero es de enormes retos y desafíos en virtud de sus problemas estructurales resultado de rezagos históricos, cuya expresión más clara es su cobertura de educación superior que obliga a duplicar la actual matrícula, al tiempo que pone el acento en la excelencia y la inclusión social.
Este escenario, contrasta con el de la UAGro que viene de enfrentar con éxito problemas estructurales y rezagos históricos, que hoy muestran una Universidad en plena consolidación.
II. Las tendencias de la planeación de la UAGro 2010 – 2023
Un material de importancia trascendental es el relativo a las tendencias de la planeación en la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyo referente son cuatro planes de desarrollo en el periodo 2013 – 2023.
El eje vertebrador de las tendencias de la planeación son las visiones que orientaron la planeación, en especial las visiones de mediano y largo plazo, así como los ejes estratégicos.
II. Las lecciones y aprendizajes de la crisis del Covid para la UAGro
Teniendo en cuenta que la crisis del Covid fue el punto de inflexión en el cambio de época de la educación superior a nivel mundial, al tiempo que generó o aceleró acciones de nuevo cuño para enfrentar la contingencia, que podemos aprovechar en la nueva normalidad.
La Universidad Autónoma de Guerrero emprendió en marzo de 2020 un conjunto de líneas de acción de carácter contingente algunas de ellas impensables a inicios de ese año, así como unas que no hubieran sido posibles sin los logros en materia académica de los últimos años y en otras refrendando su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad guerrerense.
Entre las lecciones y aprendizajes a considerar en la perspectiva de su fortalecimiento y consolidación se tienen las siguientes:
Modelo educativo, apuntalando el nuevo papel de la relación profesor-alumno y la formación híbrida;
Capacidades técnicas, científicas y de infraestructura, para prevenir y actuar en beneficio de la sociedad; y
Dirección y gestión, mediante el uso de las plataformas tecnológicas;
Administración y digitalización;
Alianzas estratégicas, corresponsabilidad y unidad; y
Responsabilidad social universitaria, refrendando el paradigma de Universidad-Pueblo y el Universidad de calidad con inclusión social.