[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 21 febrero, 2023 (Comentarios desactivados) (121)

Se registran dos incendios en Chilpancingo, uno en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla

Podría ser una reacción al operativo de desalojo en El Ocotito: alcaldesa

Dassaev Téllez

La madrugada del lunes se registraron dos incendios en la capital del estado, mismos que dejaron un saldo de dos personas calcinadas y doce locales comerciales en pérdida total, ambos ocurrieron en la parte norte de la ciudad.

Asimismo, el restaurante Nito tuvo un conato de incendio.

Tras el siniestro registrado alrededor de las 3:00 horas del lunes 20 de febrero, en la central de abastos de Chilpancingo, que se encuentra a un costado de la avenida Insurgentes.

Algunos testigos, de manera anónima relataron a un portal noticioso que dos hombres fueron los que provocaron el incendio, utilizando gasolina para prenderle fuego a los comercios.

Al igual que en la marisquería El Marino, en algunos de los establecimientos hay personas que pernoctan en su interior, por lo refirieron que puedo ocurrir una tragedia similar a la del norte de la ciudad.

Además detallaron que es la tercera ocasión que sucede algo similar, pues la última vez fue el pasado mes de diciembre del 2022, cuestionados sobre el motivo del hecho, aseguraron que los toma por sorpresa ya que no existen amenazas ni cobro de cuotas en su contra.

Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que durante la madrugada desde las 02:00 am existieron tres reportes falsos de incendios que intentaban distraer la atención de las autoridades.

Los reportes se dieron en la colonia Obrera, un cerro en el Libramiento a Tixtla y un vehículo al sur de la ciudad.

Del restaurant ubicado en avenida Gobernadores con razón social Nito, se confirmó que solo fue un conato de incendio, que fue sofocado de inmediato.

Puede ser una reacción al operativo en El Ocotito: alcaldesa

El incendio de locales de la zona 0 en la nave 1 del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, podría ser una reacción por la liberación del corredor del valle de El Ocotito de policías comunitarios, señaló la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Además, confirmó que esta nave es una zona que fue invadida por los comerciantes y es un predio en litigio con el ayuntamiento.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desplegará operativos de vigilancia en el mercado que aglomera a comerciantes de las diferentes regiones de la entidad y será la Fiscalía General del Estado (FGE), la encargada de revisar las cámaras de video vigilancia, que existen en diferentes puntos, para realizar las investigaciones correspondientes.

Esta es la segunda ocasión que se suscita un incendio en el mercado Baltazar R. Leyva durante la administración de la morenista, siendo el primer incendio el que se suscitó el 21 de noviembre del 2021, en torno a este hecho la alcaldesa dio a conocer que hubo dos detenidos por la Fiscalía.

Al lugar se le denomina zona 0, ya que los comerciantes instalados en ese lugar no pagan impuestos debido a que está en litigio, ya que era un área de esparcimiento que pertenece al ayuntamiento, donde anteriormente estaban instalados juegos infantiles.

Por otro lado, los comerciantes informaron que las pérdidas en mercancía ascienden de los 5 mil a los 40 mil pesos.

Por su parte, la alcaldesa de Chilpancingo, durante su visita a los 14 comercios que se vieron afectados por un incendio en la central de abastos, fue cuestionada sobre los apoyos que se brindarán a los comerciantes, donde confirmó que es un área irregular, por lo que también se tratara como un tema jurídico.

Hernández Martínez refirió que no hay un ordenamiento de Protección Civil en la llamada Nave Cero, debido a que fue invadida hace años cuando era un área de estacionamiento, por lo que los 40 comercios que se encuentran en esa zona no pagan impuestos y se encuentran de forma irregular, su administración valorará la forma de apoyarlos.

Dentro de los comercios afectados se encuentran locales de ropa, accesorios para telefonía celular, una frutería y una ferretería, que fue la que presentó mayor pérdidas materiales.