En mi gobierno no se reprimen a los movimientos estudiantiles, sostiene el presidente AMLO
Si militares son responsables serán castigados, dice del asesinato de 5 jóvenes en Tamaulipas
Rosalba Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su gobierno no se reprimen a los movimientos estudiantiles como se hizo en los sexenios de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quezada o Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente de la República fue consultado por un reportero sobre el asesinato de cinco jóvenes durante la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos del Ejército, y que además de indignación, causó que defensores de derechos humanos se pronunciaran al respecto, como fue el caso de Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humano de Nuevo Laredo, a quien presuntamente le habrían filtrado una llamada telefónica en la que lo vinculan con el líder del cártel del Noroeste.
El mandatario federal respondió durante la ronda de preguntas y respuestas en la conferencia matutina de este miércoles, cuando a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, y que incluso las autoridades militares están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados.
López Obrador aprovechó para poner como ejemplo el crimen de Estado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
“Primero, lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa, ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad, entonces, eso no”, dijo en referencia a la verdad histórica que se creó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en que la entonces PGR informó que los normalistas habían sido secuestrados por criminales de Guerreros Unidos en complicidad con policías municipales, trasladando a los 43 al basurero de Cocula donde fueron incinerados.
El presidente asentó “debe quedar muy claro que éste no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el mátalos en caliente, aquí se respetan los derechos humanos de verdad. Y todos estos falsarios, Emilio Álvarez Icaza y todos ellos, que se callaron y que incluso avalaron el narco-estado, que imperó desde Fox a Calderón… Y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón. Y no estoy inventando nada, es lo que salió en el juicio de Genaro García Luna y lo que va a seguir saliendo. Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos, hipócritas, eso es lo que nos da autoridad moral; si no, no resistiéramos”.