Más de cien hectáreas las consumidas por incendios en varias comunidades de Atoyac
Las quemas en terrenos hechas cada año son una de las causas
Rodolfo Valadez
Más de cien hectáreas con pastizales y arbustos secos han sido consumidas por los incendios que sucedieron la semana pasada en varios puntos en la zona baja del municipio de Atoyac, informó el director municipal de Protección Civil de Atoyac, César Delgado Nogueda.
Precisó que los incendios se registraron en predios de la comunidad de Poza Honda, donde el fuego arrasó más de 30 hectáreas, así como en otros solares sobre el camino de la ruta serrana Cacalutla- El Quemado.
En entrevista, indicó que a los lugares afectados acudieron trabajadores de la dirección municipal de PC en coordinación con las Brigadas Contra Incendios de la Secretaría estatal de Protección Civil.
Abundó que en la mayoría de los casos, las llamas se originaron por la mano del hombre en su intento por cazar animales como iguanas o conejos, para lo cual, prenden fuego en las madrigueras para obligarlos a salir, cuyos autores se desentienden posteriormente de las llamas hasta que éstas se salen de control.
Agregó que otra de las causas son las quemas de terrenos que a estas alturas del año realizan los ganaderos y campesinos, los primeros los hacen para prepararlos como potreros para el ganado y los segundos para la siembra de cultivos, principalmente maíz.
Al respecto, el socorrista llamó a la población para que evite usar fuego para quemar solares, para eliminar basura o como herramienta para la caza furtiva, así pidió no tirar desechos a la orilla de las carreteras, tales como colillas de cigarros, botellas de vidrio y cartón, porque son factores potenciales para que se originen incendios en el follaje seco que con la menor chispa se prenden.
Invitó a la gente a hacer conciencia del daño que se hace al medio ambiente con un incendio, pues se atenta con la biodiversidad.
Hace poco Delgado Nogueda, informó que en un fin de semana se registraron seis incendios de pastizales en varios puntos del municipio, los cuales consumieron más de 60 hectáreas de terreno con arbustos y pastizales secos.