Trabajadores de la UAGro exigen devolver funciones que competen a Coordinación
En las mesas de trabajo se han solucionado algunas demandas
Héctor Briseño
Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes laboran en las oficinas de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se manifestaron en el exterior de dichas instalaciones, para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo.
Los inconformes mostraron un pliego petitorio, en el cual exigen a las autoridades universitarias devolver actividades y funciones que competen a la Coordinación de la Zona Sur de la UAGro, como la revisión y validación de documentos institucionales de diversas escuelas que se trasladaron a Chilpancingo, quitando funciones laborales a trabajadores de base de la Zona Sur.
Asimismo, recriminaron que las condonaciones para hijos de trabajadores se realizan en Rectoría y no en las instalaciones de la Zona Sur, ocasionando que tengan que dar vueltas a Chilpancingo.
También pidieron un trato igualitario hacia la base trabajadora, y acusaron de desventaja en diversos derechos contractuales, como jubilaciones y becas para hijos de trabajadores.
Acusaron que hay contratación de personal de forma unilateral, al margen del contrato colectivo de trabajo, y pidieron que se respete la autonomía universitaria.
El secretario de la delegación sindical de la Zona Sur de la UAGro, Mateo Antonio Hernández Cisneros, detalló que “algunas actividades y funciones laborales se han retirado de aquí, se las han llevado a Chilpancingo, lo que ha provocado que desplacen actividades a algunos trabajadores”.
Explicó que tras diversas mesas de trabajo con el rector de la UAGro , José Alfredo Romero Olea, se han solucionado algunas demandas, pero no todas sus peticiones, por lo que continúa la problemática.
Indicó que en la Zona Sur laboran 45 trabajadores del sindicato académico.