[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 16 marzo, 2023 (Comentarios desactivados) (32)

Incrementan casos de acoso y hostigamiento en mujeres y hombres de planteles escolares

A lo largo del año se han abierto siete expedientes sin continuidad

Héctor Briseño

El portavoz del Frente Amplio Feminista, Enrique Solano López, advirtió que existe un incremento en el número de casos de violencia sexual en su modalidad de acoso y hostigamiento en Acapulco, el cual ocurre en planteles escolares, no solo contra mujeres, sino también contra hombres.

En conferencia de prensa en el Zócalo, Solano López sostuvo que es necesario que autoridades del sector educativo implementen campañas para prevenir y evitar este tipo de delitos que afectan principalmente a estudiantes del nivel medio superior y superior.

Argumentó que hay inacción de organismos oficiales, pues en la mayoría de los casos dejan de dar seguimiento a las denuncias.

Solano López advirtió que la agrupación que representa ha detectado casos de acoso y hostigamiento escolar, en planteles del nivel medio superior de los poblados y colonias como Tres Palos, Santa Cecilia, Emiliano Zapata, Chinameca y Ciudad Renacimiento.

Señaló que se presentan casos de acoso y hostigamiento en mujeres desde los 13 a los 60 años, y también los varones son acosados sexualmente.

Mencionó que “la situación es preocupante porque existen protocolos, pero no se respetan, la sola presentación de una denuncia representa un trámite sinuoso”.

Solano López indicó que el Frente Amplio Feminista ha brindado acompañamiento a 15 personas, y se han integrado siete expedientes a lo largo del año, por acoso y hostigamiento escolar.

Sin embargo, manifestó que no han tenido continuidad.

Expresó que “no existen rutas de atención, buzones de quejas, no hay mecanismos de atención en las instituciones y planes para dar seguimiento a los casos”.

Especificó que el acoso sexual ocurre entre pares, desde los compañeros, quienes normalizan violencia, pues hace cultura y educación; y el hostigamiento ocurre desde una figura de poder, de una autoridad, prefecto o trabajador administrativo.