Crisis bancaria: Madoff, una lección que no aprendió Wall Street
“Capitalismo individualista para los pobres y socialismo para los ricos” / Noam Chomsky
Clemente Martínez Rendón
La última crisis financiera que cimbró la banca de los Estados Unidos fue en 2008, y el responsable fue un inversionista bursátil, asesor en inversiones y financiero Bernard Madoff, fundó su firma de inversión que llevó su mismo nombre en 1960, y fue una de las más importantes en Wall Street, fue detenido por el FBI, y sentenciado a cadena perpetua por el fraude de 64 mil 800 millones de dólares, murió en prisión por causas naturales en abril de 2021.
El pasado viernes 17 de marzo del presente año, SVB Financial, la matriz de Silicon Valley Bank, se declaró oficialmente en bancarrota, y solicitó una reorganización supervisada por un tribunal bajo la protección del famoso Capítulo 11, (En Estados Unidos, una empresa que se declara en quiebra y desea continuar vigente, pero que no puede pagar a sus acreedores, puede acogerse a dicho apartado, que le permite una oportunidad para reorganizar sus negocios y seguir con la producción), esto es solamente el comienzo de una crisis financiera que se avecina, ya que después de su anuncio, ya hay varios bancos que están colapsando, es decir, estamos viviendo en vivo un cataclismo o demolición de la economía mundial.
La sombra de Madoff cabalga por los mercados financieros anunciando una nueva crisis financiera global, hay que poner mucha atención, ya que estamos en un mundo globalizado, y cayendo un banco, otros más caerán por el efecto dominó, la bolsa de valores de Wall Street no aprendió la lección de 2008, cuando Bernie Madoff,colapsó la economía de los Estados Unidos.
La última de crisis financiera que se vivió en México fue en 1995, que dio origen al famoso Fobaproa, que fue aprobado por prianistas (siempre en los mejores eventos catastróficos para nuestro país) en el Congreso de la Unión, donde convirtieron una deuda privada en pública, misma que a la fecha los mexicanos seguimos pagando, al principio se calculó pagar en 30 años, pero un cálculo realizado por los economistas Fausto Hernández Trillo y Marcos Ávalos en 2006, concluyó que serán 70 años, asumiendo que México tuviera un crecimiento anual del 4%, cada año del presupuesto se destinan más de 43 mil millones de pesos, solamente para pagar puros intereses.
El 16 y 17 del presente mes, se llevó a cabo la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, donde el presidente de la ABM, Daniel Becker, señaló que “México solamente verá pasar la crisis bancaria en EU” y más les vale, porque el mandatario Andrés Manuel López Obrador, no salvará a ningún banco de la quiebra y lo saben.
Conclusiones:
PRIMERA. Mi pronóstico financiero, es que la crisis financiera sí llegará a México, ya que vivimos en un mundo globalizado (el hombrón, cálmate Michael Burry, gurú de las inversiones).
SEGUNDA. ¿Por qué quiebra un banco? La banca usa el dinero que depositan sus clientes, para hacer inversiones y préstamos, si ganan, les va bien, pero si pierden, tienen desabasto de capital o ausencia de flujo de efectivo, al entrar en pánico las empresas tratan de sacar su dinero al mismo tiempo, y no puede regresarlo, ya que está prestado, apostado en acciones, en bonos de gobierno, en un tipo de inversiones a mediano o largo plazo, esa es la cuestión.
TERCERA. La economía mexicana está a prueba, el peso sólido, aunque le duela a la oposición, México va por buen camino materia económica, las empresas extranjeras invierten sus capitales en nuestro país por las medidas que ha impuesto un estadista llamado Andrés Manuel López Obrador.
Sígueme @cmr7309 Twitter