[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 24 marzo, 2023 (Comentarios desactivados) (43)

Maestros de la zona 042 de primarias cierran por cuatro horas el bulevar de las Naciones

Exigen la liberación de un profesor detenido durante un operativo

Héctor Briseño

Maestros pertenecientes a la zona escolar 042 de educación primaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon totalmente durante cuatro horas el bulevar de las Naciones la mañana del jueves, en el cruce con el Paseo de los Manglares en la zona Diamante de Acapulco, para exigir la liberación del profesor David Beltrán Salas, detenido el pasado viernes en un operativo realizado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la comunidad de Espinalillo, en la zona rural de Acapulco.

Los manifestantes advirtieron que se mantendrán en paro laboral hasta que su compañero, quien es maestro de educación física, sea liberado.

Docentes, amigos y familiares del profesor detenido, comenzaron a bloquear la vialidad desde poco después de las 9 de la mañana, lo que ocasionó molestia de los conductores, e incluso se presentaron algunos enfrentamientos verbales y conatos de riña a lo largo de la mañana.

Jorge Luis García Vega, director de la escuela Juan N. Álvarez, que se encuentra en el poblado de La Concepción, expresó que “el profesor está detenido, desconocemos cuál es la situación, llegaron a detenerlo junto con otras personas que no conocemos”.

Enfatizó que “nosotros damos el 100 por el profesor, de que no tiene nada que ver en las acusaciones que le están haciendo”, mencionó sin precisar cuál fue el motivo de la detención.

García Vega insistió que “el profesor es una persona digna, los niños lo están esperando en la escuela, incluso en la protesta hay padres de la comunidad esperando al maestro, si no hubiera tanta gente aquí, otra cosa sería, el profesor es inocente de lo que lo están acusando”.

Los manifestantes retiraron el bloqueo alrededor de las 13 horas, sin obtener respuesta a su demanda, que es la liberación del profesor.

Por segunda ocasión en menos de una semana, profesores paralizaron el acceso y salida del bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acapulco, lo cual ocasionó el colapso de vialidades principales y aledañas, como la carretera Cayaco-Puerto Marqués hasta el poblado de Llano Largo, y que decenas de vehículos de transporte público y automóviles particulares quedaran varados, por lo que en algunos casos tuvieron que rodear hasta Las Cruces para poder llegar al centro de la ciudad.