Protestan comunicadoras contra la violencia machista en Acapulco
Héctor Briseño y Rosalba Ramírez
Reporteras y comunicadoras se manifestaron contra la discriminación y violencia machista, la mañana del sábado en la glorieta de la Diana, en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto.
Las manifestantes criticaron cómo opera el patriarcado en todas las esferas de la vida de las mujeres, sostenido por las instituciones con la intención de mantener a las mujeres como seres devaluados.
Las comunicadoras pidieron respeto a reporteros, a quienes demandaron empatía, evitar la misoginia, actos machistas, sensibilidad, preparación en temas y coberturas encaminadas a la perspectiva de género.
También se solidarizaron con estudiantes que han denunciado actos de acoso y hostigamiento sexual que han vivido en espacios públicos y privados, además con colectivos feministas y madres de hijas e hijos de desaparecidos.
Asimismo, exigieron justicia por las 19 mujeres asesinadas por ejercer la labor de informar en el país.
Demandaron la presentación con vida de Alan García, integrante del medio de Facebook Escenario Calentano, quien está a punto de cumplir tres meses de desaparecido desde que fue secuestrado.
Las reporteras convocantes a la movilización, que inició alrededor de las 10:40 horas, Karla Benítez, corresponsal de El Heraldo; y Rosalba Ramírez, reportera de El Guerrero, explicaron que retomaron la protesta de comunicadoras de Chilpancingo, efectuada el pasado 9 de marzo, con la finalidad de manifestarse en contra de las formas de discriminación hacia la mujer: estigmas, misoginia, exclusión y formas extremas de violencia, hasta llegar al feminicidio.
Por último, exigieron al Estado investigar las denuncias y en su caso, destituir a funcionarios señalados de acoso sexual contra trabajadoras de distintas áreas de gobierno e incluso contra reporteras, para quienes pidieron garantizar el libre ejercicio de su labor periodística, el libre tránsito en comunidades indígenas y apartadas como Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, Chilapa, Iguala y Tierra Caliente, donde se ha documentado la presencia del crimen organizado.
Levantan la voz por una vida libre y sin miedo a informar
Mujeres trabajadoras de los medios de comunicación en el puerto de Acapulco bloquearon la avenida Costera a la altura del monumento a la Diana Cazadora para demandar varias exigencias como justicia laboral, un alto a las violencias machistas y misóginas.
Las trabajadoras de los medios de comunicación se convocaron para levantar la voz por su derecho a una vida libre y sin miedo a informar sin represalias.
En el contexto de este 25 de marzo, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las reporteras bloquearon la Costera por alrededor de 15 minutos para alzar la voz junto a todas las mujeres que exigen eliminar toda forma de discriminación y violencia, sólo por el hecho de ser mujeres. Las reporteras exigieron al Estado investigar las denuncias y en su caso, destituir a funcionarios señalados de acoso sexual contra trabajadoras de distintas áreas del gobierno.
También pidieron al gobierno el libre tránsito en las comunidades indígenas, apartadas, incomunicadas o municipios de difícil acceso como es el caso de Ayahualtempa, José Joaquín Herrera, Chilapa, Iguala y Tierra Caliente, donde se ha documentado la presencia del crimen organizado y poniendo en peligro la vida de colegas en su labor de informar.
Finalmente exigieron justicia por las periodistas asesinadas en México: Lourdes Maldonado, Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, entre otras reporteras.