Visita de AMLO
Isidro Bautista Soriano
En efecto, como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo expresó horas previas en sus redes sociales, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un aliento para que su gestión siga adelante, en un estado que además de históricamente pobre y rezagado, está acechado por una delincuencia insoslayable, pero con una gobernabilidad estable por encima de todo.
Su presencia, como lo señaló, fortalece a las instituciones de su gobierno “para seguir trabajando en la transformación del estado, con el impulso a los programas sociales que benefician a las familias guerrerenses y llegan a todos los rincones de la entidad”.
El aliento del que ella habla debe serlo también para el pueblo, un pueblo que clama más seguridad, más empleos, más salud, más educación, más carreteras y caminos, y más turismo.
Este martes 28 dio a conocer que hará próximamente una visita más en la Sierra del Filo Mayor, que une a las regiones Costa Grande, Centro y Tierra Caliente de Guerrero, donde ha estado latente el riesgo de suscitarse más hechos de violencia por los grupos antagónicos de delincuencia.
Ayer mismo, Salgado Pineda aclaró que lo sucedido en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, no se trata de retención de militares y policías preventivos, sino de una medida de presión distinta de los lugareños para clamar por ciertas obras de beneficio social.
Con la creación de ese lugar como octava región de la entidad, demuestra la prioridad que le ha dado su administración ante los rezagos en diferentes rubros en que han estado históricamente abandonados.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero ha intensificado su presencia en esa zona para prevenir la comisión de posibles delitos, y fortalecer la proximidad social, concretamente en San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán.
En ese despliegue estratégico, según nos hemos informado, también se han establecido puestos de atención ciudadana para identificar y recuperar vehículos que han sido reportados como robados.
Así pues, de inmediato su gobierno tomó control de la presión que ejercieron esta semana unos 200 lugareños alrededor del cuartel de Puerto del Gallo, por lo que se mantiene un diálogo con ellos para levantar su movimiento, y proceder a desahogar sus peticiones a la brevedad posible.
El respaldo del presidente López Obrador se refleja además con la celebración en Acapulco, en 2024, del Tianguis Turístico, el cual congrega normalmente a países de todo el mundo.
En ese evento, versión 2023, que hoy culminará en la Ciudad de México, el gobierno de Guerrero participa con ayuntamientos de las ocho regiones, incluyendo por primera vez el Filo Mayor, por la convocatoria de Salgado Pineda.
La visita presidencial seguramente es un respaldo más a Guerrero por el trabajo de gobierno de ella en todos los aspectos del desarrollo, lo que ha permitido mantener la estabilidad política, no obstante el nivel de violencia registrado en el país.
Es de reconocer la prontitud con que la gobernadora ha procedido a atender específicamente los brotes de ese problema, como ha ocurrido en San Miguel Totolapan y El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, y ahora en Puerto del Gallo.
Ha sido un gobierno despierto las 24 horas del día, en el que ninguno de sus colaboradores, de todas las áreas, debe flaquear, porque Guerrero es como terreno minado.
Este martes, Chihuahua se convirtió en tragedia, y no necesariamente por balazos, sino por un incendio que acabó con la vida de casi cuarenta migrantes. El mismo AMLO y la gobernadora Salgado Pineda expresaron sus condolencias.