Marchan trabajadores educativos y otros sindicatos en la avenida Costera de Acapulco
Reclaman a las autoridades cumplimiento a añejas peticiones laborales
Héctor Briseño
Unos mil trabajadores del sector educativo y otros gremios, pertenecientes a diversos sindicatos, procedentes de diferentes regiones del estado de Guerrero, marcharon desde las 10 de la mañana por la avenida costera Miguel Alemán, desde el acceso a playa Papagayo con dirección a la glorieta de la Diana, donde realizaron un mitin para exigir a autoridades el cumplimiento de añejas demandas laborales, el cual concluyó poco antes de la una de la tarde.
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), de Costa Grande, Acapulco y región Norte, exigieron la abrogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, reconocimiento y pago de horas adeudo a maestros que laboran frente a grupo, renovación y basificación de docentes que laboran bajo el régimen de contrato, entre otros planteamientos.
También participaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres procedentes de las regiones Centro, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Norte y Acapulco, quienes demandaron respeto al contrato colectivo de trabajo, respeto a los procesos de basificación y recategorizaciones, y la eliminación de la Unidad de Medida y Actualización para el pago de pensiones.
Profesores de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, acusaron que en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, desaparecen los recursos que descuentan a los trabajadores en sus recibos mensuales, pues el organismo enfrenta la quiebra financiera desde hace años, por lo que pidieron la federalización de la nómina educativa.
Miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigieron la eliminación del cobro del Impuesto sobre la Renta al pago de prestaciones.
Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Acapulco, exigieron la recuperación de la materia de trabajo, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, el fortalecimiento de la marca Teléfonos de México, y al gobierno no más impedimentos para que la empresa pueda ofrecer el triple servicio de telefonía, internet y televisión, llamado triple play.
El Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero exigió al gobierno municipal el pago de salarios dignos a sus agremiados, la entrega de cuotas sindicales y libertad sindical.
También participaron en la movilización miembros del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad en contra de la liquidación de su contrato colectivo de trabajo, normalistas de Ayotzinapa y la sección 2 del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del estado de Guerrero.
Una hora antes, también marcharon trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, iniciando desde el parque Papagayo con dirección al Edificio Inteligente, donde se encuentra la Secretaría de Salud federal, para exigir la continuidad del Fondo de Ahorro para todos los trabajadores y el pago pendiente de deudas con el Issste, Fovissste y Pensionissste.
Por separado, maestros leales a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon en el centro de Acapulco para demandar la renovación de profesores interinos, basificaciones y retabulación salarial.