Buscan incluir a Ixcateopan dentro del programa de Barrios Mágicos
Raymundo Ruiz
A pesar de que la Secretaría de Turismo federal (Sectur), abrió la convocatoria para el programa de Barrios Mágicos de México, el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Santos Ramírez Cuevas, no ha dado a conocer qué municipio o lugar se convertirá en la primera zona que reciba estos beneficios.
Aunque la presidenta de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, ha mencionado en varias ocasiones que la cabecera municipal donde se encuentra el mausoleo del ultimo tlatoani, Cuauhtémoc, podría convertirse en el segundo Pueblo Mágico o bien en el primer Barrio Mágico.
También ha señalado que ha solicitado al gobierno del estado incluir a Ixcateopan en cualquiera de los dos programas turísticos que tiene el gobierno federal, con la finalidad de promover más la imagen de Cuauhtémoc y también la arquitectura de este sitio en la región Norte de Guerrero.
Sin embargo, Ramírez Cuevas no ha dado a conocer mayores detalles de los municipios postulantes y el que podría convertirse en el primer Barrio Mágico de Guerrero, como ha ocurrido en otros estados de México.
El titular de la Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, informó que este programa “favorece la diversificación de los destinos turísticos de nuestro maravilloso país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno”.
Explicó que “el Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.
Torruco Marques apuntó que como “una primera etapa de lanzamiento, Sectur, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior”.
Aseguró que el “gran reto será elegir aquellos sitios que como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar”.