INAI: la oposición exige una transparencia que no pregona
Clemente Martínez Rendón
“¿Alguien sabe qué pasó con el presupuesto de la refinería que construyó Calderón?” CMR
En tiempos de los narco gobiernos del PAN, que encabezaron el cabeza hueca de Vicente Fox Quesada (hoy un férreo emprendedor de la venta legal de la mariguana, válgame Dios mío), y el nefasto Felipe Calderón Hinojosa, alias el Comandante Borolas, no solamente crearon un Estado mexicano criminal, sino también un gobierno paralelo a la República, creando “organismos autónomos” que en nada ayudan a los mexicanos, y dándoles un rango constitucional, sino por el contrario, ejercen un presupuesto millonario que se va vía nómina de los funcionarios públicos.
El 11 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se crea al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), dicho “organismo autónomo” comenzó a operar en junio de 2003. En 2014, siendo presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambió el nombre a INAI, como lo conocemos al día de hoy.
En días pasados, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (la que se viste de dinosaurio en la Cámara de Senadores, vaya estulticia) fue entrevistada en Imagen Radio Guerrero, donde le hacían las preguntas a modo, para que diera su opinión sobre el INAI, su respuesta fue que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere desaparecer dicho organismo, porque supuestamente le estorba, que se necesita que se nombre a los dos comisionados para que puedan operar de una forma correcta.
Debo de admitir que como mexicanos debemos de saber qué pasa en cada organismo o secretaría que opera o maneja recursos financieros que provienen del pueblo de México, a través de las contribuciones o impuestos que pagamos de manera directa o indirecta a la hacienda federal, es donde coincido con la senadora botarga, lo que no me late que los del PRIANRDMC, hicieron su circo en la Cámara de Senadores porque no se haya nombrado a los comisionados del INAI, exigiendo que debe de haber transparencia para los ciudadanos.
Una transparencia que no pregonan los del PRIANRDMC, en donde gobiernan o han gobernado, ya sea federal, estatal o municipal, existen varios ejemplos, ¿Alguien sabe en qué se gastó el presupuesto de la refinería que construyó (ya sabemos fue una barda perimetral) el nefario de Felipe Calderón? Bueno fue el IFAI, que reservó la información para que los mexicanos no supiéramos el destino de dichos recursos, pero la senadora botarga exige algo que no dan a los ciudadanos.
Conclusiones:
PRIMERA. Los mexicanos debemos de saber en qué se gastan nuestros impuestos que pagamos ya sea de manera directa o indirecta, pero a través de las mismas autoridades que deben de informarnos, no creando gobiernos paralelos a la presidencia, y que le dan rango constitucional que le amarran las manos a las autoridades fiscalizadoras, es decir, nadie le puede decir nada, ellos son amos y señores.
SEGUNDA. La oposición exige una transparencia que no otorga a los ciudadanos donde han gobernados, otro ejemplo, fue cuando consultaron ante el INAI, a cuánto ascendía el monto de impuestos condonados a los empresarios machuchones, qué creen que pasó, pues claro dicho organismo reservó la información, hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador, supimos que fueron 401 mil millones de pesos.
TERCERA. El INAI, debe de desaparecer o mejorarse para que todos los mexicanos tengamos acceso a transparencia e información, como lo marca en su fracción III, el artículo 6 de nuestra Carta Magna, y no sólo manejar los datos a beneficio del poder en turno o del PRIANRDMC, así no sirve.
Sígueme @cmr7309 Twitter