[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 12 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (53)

Inauguran una muestra pictórica monocromática del artista plástico Luis Vargas Santa Cruz

Está compuesta por obras pintadas durante la pandemia

Héctor Briseño

La noche del jueves fue inaugurada la exposición pictórica Negro, caos, melancolía, del artista plástico acapulqueño Luis Vargas Santa Cruz, en la sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.

La muestra se compone de 60 obras monocromáticas, expresionistas, de abstracción figurativa, pintura de acción y técnica automatista, típica del surrealismo, plasmadas sobre acrílico, papel y vidrio.

La exposición es inaugurada en el contexto de los 22 años de carrera y experiencia visual de Vargas Santa Cruz.

En la ceremonia de corte de listón, Luis Vargas expresó que “las raíces necesitan de nosotros, como nosotros vivimos de ellas, estoy muy nervioso y agradecido, convencido de que está exposición va a generar un diálogo de lo que es mi mundo”.

Reflexionó que “es una exposición demasiado personal, se iba a exponer desde antes de la pandemia, se trata de lo que es el ser humano, lo roto de las personas, la esperanza, hablo de la vida. Mucho de lo que soy está ahí adentro, de lo que somos como personas y como sociedad”.

Vargas Santa Cruz explicó que la exposición presenta una obra abstracta, no predeterminada, existencialista.

El artista plástico expresó que “el negro era un color muy rechazado, opté por utilizarlo, en esta complejidad de trazos que se ven simples”, y adelantó que durante el tiempo que se exhiba Negro, caos, melancolía, del 11 de mayo al 11 de julio, se realizarán visitas personalizadas y guiadas.

El director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz, resumió la exposición de Luis como una experiencia visual de aparente simplicidad, realizada con técnica automatista, propia del expresionismo y surrealismo abstracto.

Manifestó que “parte de la obra de Luis fue realizada durante la pandemia, es una obra que a pesar de ser monocromática, representa un crisol de colores en el imaginario”.