Desde el 2007 se advirtió del riesgo, dicen damnificados de Ampliación 1 de mayo
Amagan con bloquear la Autopista del Sol; piden regresar a sus hogares
Dassaev Téllez
Habitantes de la colonia Ampliación 1 de Mayo, advirtieron a las autoridades desde el año 2007 que sus casas se encontraban en riesgo, pero a lo largo de las administraciones estatales y municipales nadie les advirtió del riesgo al que estaban expuestas sus familias.
La jornada del domingo, integrantes del Comité de Afectados de la Colonia 1 de Mayo hicieron un llamado a las autoridades para que acudan al asentamiento de Chilpancingo donde 30 hogares se vieron afectados por el derrumbe de la barranca La Lobera, el pasado viernes 12 de mayo.
El ciudadano Asunción Rodríguez Flores, presidente del Comité de Afectados de la Colonia 1 de Mayo, negó que la responsabilidad de construir en una zona de riesgo fuera de sus compañeros vecinos, como se ha dicho en declaraciones de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
En rueda de prensa en la colonia que hasta la fecha se encuentra con cintas de protección en los 10 hogares que tuvieron que ser desalojados, hicieron públicos diferentes documentos que a lo largo de 16 años fueron entregados a las autoridades correspondientes para evitar lo que ocurrió, en el 2023.
Durante el mes de abril del 2007 que se dio el primer derrumbe, se envió un documento al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que se solicita su apoyo para contribuir un muro de contención de 50 metros de largo en la barranca para evitar un segundo derrumbe.
Pero la solicitud nunca fue respondida por su administración, después en el 2014 se confirmó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la barranca de la Lobera y la colonia Ampliación 1 de mayo estaban contempladas para recibir recursos para ser parte de un programa de embovedamiento para evitar daños por futuros derrumbes.
Pero el recurso, refirieron los habitantes, nunca se ejerció y durante el año 2020, el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán no buscó la forma de acceder a él, a pesar de que los habitantes de la colonia le entregaron la documentación para que solo lo gestionará y solo mantuvo el argumento a lo largo de toda su administración de que no tenía recursos económicos en el municipio para poder ayudar a la colonia.
En el caso del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguraron que el pasado miércoles 10 de mayo se comprometió a entregar el dictamen de Protección Civil, pero hasta la fecha no se ha presentado para dar la cara a los vecinos de la colonia.
Advirtieron que de no tener respuesta en próximos días, realizarán “una fiesta” cerrando la Autopista del Sol y se dijeron dispuestos a resistir el repliegue de la policía hasta que reciban una respuesta.