La muerte de Artemio Atlacomulco
Sergio Lugo
En poco tiempo serán las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. En el primero ganará Morena, y en el segundo, seguramente la derecha. Con el triunfo de Delfina Gómez en el Edomex aseguramos la victoria en la presidencia en 2024.
El Estado de México es el último bastión fuerte del PRI en todo el país, ahí ha gobernado el Grupo Atlacomulco por muchos años, son caciques e intelectuales que han estado ligados a la élite económica, y por supuesto al PRI. Su actual gobernador Alfredo del Mazo, es un pelele de ese grupo.
En 2017 Peña Nieto le hizo fraude a la profesora Delfina Gómez para imponer a Del Mazo, porque sabía que la presidencia de la República estaba perdida para el año siguiente, así que,querían tener como último bastión a ese estado. Sin embargo, Del Mazo no gobernó bien, y nunca formó a un sucesor.
En cambio, Delfina ganó la senaduría en 2018, también fue delegada del gobierno federal, y después, secretaria de Educación Pública, todo eso le dieron reflectores y presencia constante en ese estado.
Cuenta con operadores políticos como el senador Higinio Martínez, quien tiene una gran estructura en el nororiente del estado. Y con Horacio Duarte, ex representante ante el INE y que estuvo al frente de las sub secretarías del Trabajo; y en Aduanas. Él seguramente será su secretario de Gobierno.
El oriente del estado, como Ciudad Neza que tiene miles de votos, fue un bastión del PRD (ahí salió Manuel Zepeda en 2017, el candidato populacho que le sirvió al PRI, y ahora está pulverizado en Movimiento Ciudadano), ahora será de Morena. Ahí se encuentra mi compañero Juan Hugo de la Rosa, ex alcalde de ahí, quien es operador de Sheinbaum. Seguramente, Chimalhuacán también le dará sus votos a Delfina, pues Antorcha Campesina, el brazo armado del PRI está desangrando.
De Texcoco tengo lindos recuerdos, porque he ido a la universidad de Chapingo (ahí imparte clases mi compañero Jorge Morett, cuya hija es una lideresa de izquierda), cuando realizan su feria y ahí va mi amiga de Taxco a vender su plata. Cerca de ahí en un pueblo, mis amigos realzan figuras prehispánicas de barro, como el Huéhueteotl (deidad del fuego); o la Coatlicue (la verdadera madre Tierra).
A Ciudad Neza yo viajaba desde Xochimilco. Allá son muy rockeros, bandas mexicanas como Las víctimas del Dr. Cerebro, han vivido en ese lugar, y lo mismo bandas internacionales han tocado en el municipio. El equipo de futbol Toros Neza, fue espectacular en los 90. Allá Paco Taibo ha realizado sus ferias del libro, demostrando que en esa zona popular, hay muchos lectores.
Hace unos veinte años, viví en Naucalpan, y luego en Atizapan; cuando junto con Tlalnepantla, eran el “corredor azul” porque los gobernaba el PAN. Se encuentran zonas opulentas como Ciudad Satélite. Después Morena gobernó, pero no supo retener el poder, porque sus candidatos no fueron de izquierda.
Siempre aseguré que el candidato de la izquierda debió haber sido mi amigo Alejandro Encinas, quien abrió camino desde hace años. Espero que él, en el siguiente gobierno federal, sea secretario de Gobernación.
Sobre Coahuila, ya escribí en este periódico un artículo en contra del traidor Ricardo Mejía, quien le va ayudar al PRI a ganar. Yo voy con Morena. Hago una excepción, y espero que mi amiga Miriam Saldaña, gane la diputación local por el PT. Ella pinta, toca el piano y lee filosofía.
Recomiendo el libro La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo de 2012. Trata sobre un viejo de la Revolución Mexicana, quien traicionó a sus principios y a su pueblo, falleció decrépito.
Así se va morir el PRI en el Estado de México.