Lleva Regina Orozco su concierto Mucho ayuda el que no es trova
Raymundo Ruiz
En la apertura del Segundo Congreso Estatal de Teatro en Taxco dentro de la edición 36 de las Jornadas Alarconianas, se propuso incentivar ante el Congreso del estado incrementar el presupuesto que tiene la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero (Secultura), para el movimiento teatral de la entidad, con la finalidad de que se haga itinerante este encuentro y se profesionalice a los participantes.
En el evento, el cual sufrió cambios de horario (a pesar de que fue anunciado a las 9 de la mañana y se aplazó para las 4 de la tarde en el primer eje de Gobernanza), una de las coordinadoras, Malena Steiner dio lectura a parte de la propuesta inicial, en la que se solicitará un fondo anual para profesionalización y promoción del teatro en Guerrero.
Sin embargo, una de las ponentes sobre el primer eje de Gobernanza, Silvia Salazar dio lectura a la propuesta de incrementar el presupuesto para los trabajos a favor del teatro en Guerrero.
Expresó la necesidad de gestionar ante el Congreso del estado un presupuesto operativo anual extra de la Secultura exclusivamente para el sector teatral del estado, un fondo específico con cuentas determinadas para invertir en las actividades teatrales.
Apuntó que esta inversión de recursos será para llevar a cabo el Congreso Anual Itinerante Estatal de Teatro, para “eso es necesario que se constituya en el principal espacio de estudio de análisis, difusión y promoción del teatro guerrerense. Asimismo, herramienta importante para el intercambio de experiencias y análisis del quehacer teatral guerrerense y del país, cuyas propuestas fortalezcan las políticas públicas culturales, la solución de las problemáticas y la actualización del conocimiento teatral”.
Todo esto, precisó, con la “finalidad de impactar y equilibrar el desarrollo en las regiones de Guerrero, para coadyuvar en la promoción y difusión del teatro son necesarios los talleres y diplomados de formación, aunque sea informal pero continua; un programa de movilidad de artistas y producciones teatrales, fondo de estímulo a la creación, así como un soporte económico para espacios teatrales, entre otras cosas”.
Después vino la discusión y el análisis en torno a este y otros puntos, la cual duró poco más de tres horas.