Profesores de la Ceneima suspenden clases para exigir la no reducción de la matrícula
Manifestaron su inconformidad colocando pancartas en la fachada del plantel
Beatriz García
Profesores de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima) pararon labores para exigir la no reducción de la matrícula.
En esta escuela asisten cerca de 260 alumnos, donde la mañana de este martes los profesores suspendieron clases, como signo de su protesta colocaron pancartas en la fachada del plantel.
Los maestros decidieron manifestarse porque la matrícula de la escuela la redujeron, a pesar de que los maestros a veces daban clases hasta en cinco grupos.
Una profesora informó que entraron en paro indefinido porque el 11 de mayo se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, y le entregaron un pliego petitorio de demandas del plantel, como el caso de la reducción de la matrícula.
“Nosotros somos muchos maestros aquí, somos más de 60 maestros y nos están reduciendo la matrícula, es decir, antes teníamos hasta cinco grupos, ahorita nos dicen van cuatro grupos nadamás. Para nosotros es una preocupación porque somos muchos maestros, están llegando otros maestros más, porque sus maestros se están jubilando y la verdad nos preocupa que al rato nos estemos peleando entre grupos en el interior de la escuela”, destacó.
Lo anterior los orilló a protestar en el plantel este martes, porque aseguran impacta en los alumnos.
Señaló que son una escuela de más de 100 años que ha forjado docentes que se ubican no solo en la entidad, sino en todo el país, porque llevan una formación sólida.
Según las autoridades están disminuyendo el número de matrícula en el plantel porque ya no hay plazas, pero lo que no entienden es por qué en las escuelas partículares sí les dan matrícula y programas que las escuelas oficiales no tienen.
Por lo tanto, mientras que no les resuelvan a los profesores mantendrán su paro laboral indefinido.