[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 30 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (113)

Cierran la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir el reconocimiento a la Unipeg

Desde 2019 iniciaron los trámites, pero no les han dado respuesta

Rodolfo Valadez

Alumnos, profesores y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg), ubicada en la comunidad de San Vicente de Benítez, en la sierra de Atoyac, cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia La Central para exigir la acreditación oficial de ese plantel.

Se busca que el reconocimiento de la escuela se logre como parte de la reparación integral a las familias de los pueblos de Atoyac que fueron afectadas durante la guerra sucia, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2001 y 2010, indicó Enrique Acosta Gómez, vocero de la institución educativa.

La manifestación de protesta fue respaldada por comisarios municipales y ejidales de la zona, así como miembros de organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades y Violaciones a los Derechos Humanos, que encabeza Estela Arroyo Castro, así como Proyectos de Desarrollo para la Sociedad Guerrerense.

Los manifestantes exigieron la presencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña, para que explique por qué no se ha dado respuesta favorable a sus solicitudes, las cuales fueron ignoradas también por el pasado gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En el lugar, los protestantes, que portaron cartulinas en las que manifestaban sus demandas, atravesaron palos de madera y piedras sobre la carretera para obstruir los dos carriles, lo que ocasionó largas filas de vehículos que quedaron detenidos.

En entrevista, la directora de la escuela Gladys Torres Lucena, contó que desde 2019 los directivos comenzaron con los trámites para obtener el reconocimiento oficial, pero ninguna autoridad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les ha dado respuesta, solamente los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les dieron un aviso de que recibieron su petición, siendo esta la única respuesta recibida hasta el momento.

Abundó que la institución educativa que inició en 2019 con 500 alumnos, actualmente tiene 100, pues la mayoría se han ido por la falta de un reconocimiento oficial a sus estudios.

Dijo que el proyecto educativo fue diseñado para atender la necesidad de estudios universitarios de los jóvenes de escasos recursos que viven en las localidades serranas de La Pintada, San Vicente de Jesús, El Paraíso, San Francisco, El Limón y La Remonta, el cual, hasta ahora, se ha visto afectado por la indiferencia de las autoridades, “que pareciera que su mensaje es que sólo pueden tener ese tipo de preparación profesional los jóvenes que tienen dinero, y no los que carecen de ello”, señaló.

Torres Lucena llamó al titular de la SEG para que atienda su demanda para bien de los jóvenes de la sierra atoyaquense.

El bloqueo carretero fue retirado al mediodía.