[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 30 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (36)

En la Roqueta, todos los animales no han tenido bienestar: Semaren

Rosalba Ramírez

La Coordinadora del área de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Gretta Fuentes de María Torres, expuso que en la isla de la Roqueta existen antecedentes de que todos los animales que son trasladados ahí, no tienen bienestar, no es un buen lugar y su tiempo de vida se reduce. 

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo municipal de protección a los animales, realizada en la sala de Cabildo Juan R. Escudero en el ayuntamiento porteño, a la que asistieron funcionarios de la Semaren, la Dirección de Ecología e integrantes de la asociación Prodefensa de la Isla de la Roqueta, se resaltó que estos últimos no entregaron los documentos necesarios para el traslado y posterior cuidado en ese hábitat del burro Manolín.

Fue la coordinadora del área de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Gretta Fuentes de María Torres, quien en su participación, expuso que durante el traslado el burro estuvo bajo estrés y ansiedad, y ya instalado en la isla, no contó con la seguridad o bienestar para coexistir en ese lugar.

Informó que de toda la documentación requerida a la asociación defensora, recibieron a cambio solo una cuartilla y media y ocho fotografías que no detallaban sobre el cuidado y manejo del animal.

Si bien, celebró que el responsable del cuidado del burro fuera el médico veterinario Silvano Cárdenas Luna, a quien reconoció su capacidad y experiencia, la asociación prodefensa dijo, no entregó la cédula ni el  contrato.

La funcionaria insistió que el objetivo es evitar que un burro se ponga en una isla “cuando había un antecedente de que se usan para cargar combustible” , así como la colocación de un zoológico que se constató que había maltrato, y la muerte de Coqueta, la penúltima mula.

Gretta Fuentes resaltó que en pleno 2023, a poco más de 60 años de que llegó el primer burro a esa isla, se deberían generar nuevos atractivos turísticos, los derechos de los animales han cambiado, visibilizándose aún más.