Se efectuó en Chilpancingo el primer encuentro y conversatorio de Hip-Hop en el Parque Skate
Agradecen jóvenes el espacio otorgado por autoridades
Dassaev Téllez
La falta de espacios, oportunidades, la tipificación, la falta de apoyos, son parte del proceso del crecimiento de los jóvenes que se dedican a cualquiera de los elementos y disciplinas del Hip-Hop, señalan MC’s, por lo que se dijeron agradecidos de que las autoridades gubernamentales puedan seguir haciendo eventos para introducir a más jóvenes.
La tarde de este domingo, en el interior del Parque Skate de Chilpancingo, se realizó el primer encuentro de Hip-Hop, donde se realizó un conversatorio con exponentes locales, estatales y nacionales, quienes también mostraron parte de su arte en las rimas al finalizar este festival urbano.
Durante el conversatorio señalaron que este 2023 se conmemoran los 50 años de la creación de esta cultura urbana.
Dicho evento se realizó dentro del contexto de la “Semana Mundial de Apreciación del Hip-Hop”, teniendo como enfoque principal de este año a los MC’s, por lo que Kukulkan Sonido convocó a un panel donde estuvieron presentes los miembros de Anahuak Zulu de Ciudad Neza, Doble G, Zuluking Tonatiuh y KLtron, de Union Hip-Hop Iguala (UHHI), Soatl y Mory, además de Mc DM de Acapulco (mejor conocido como El Negro de la Basura).
En su participación, Soatl dijo que en Guerrero existen diversos exponentes que tienen distintas necesidades y comportamientos sociales, de acuerdo al entorno de esta cultura en la que se desarrollan; en el caso de la ciudad conocida como Cuna de la Bandera, se tuvo una evolución y desarrollo constante, por que pasaron de pedir permisos en los eventos que más abundaban, que eran los famosos “toquines de rock”, logrando espacios para cada disciplina de lo que se consolidó como una cultura.
Mientras que el acapulqueño conocido como El Negro de la Basura, dijo que en el puerto siempre ha existido el Hip-Hop y ha formado parte de la juventud acapulqueña, pero que “simplemente no hemos tenido la disciplina, las ganas y la importancia de darle su lugar a esta cultura”.
En Acapulco, no somos bien vistos y ponen muchas trabas para hacer eventos, “te mandan a la policía, te sacan de los parques, yo creo que si le damos el enfoque perfecto, va a traer muchas cosas para Guerrero”.
Por su parte, Kingzulu Tonatiuh, de Ciudad Nezahualcóyotl, dijo que existen muchas similitudes con la Ciudad de México, como la falta de apoyos, espacios, teniendo una lucha constante para estos apoyos. “Lo que nosotros luchamos como exponentes de rap es que se vayan abriendo los espacios y las oportunidades para futuras generaciones, ahorita tenemos con el Internet una pronta respuesta de “x” cosa que quieres tener a la mano, sin embargo, se nos hace complicado algunas veces hacer estos procesos de acercamiento entre las generaciones y tenemos que hacerlo, porque si no hay ese acceso va a seguir siendo complicado la libre expresión de los jóvenes”.
El MC KLTron, también de Ciudad Neza, comentó que dentro de Anahuak Zulu buscan difundir el mensaje de su organización mediante el rap, “amor en rimas”, y se encargan de que la gente se comience a interesar en el Hip-Hop y no solo sea visto como una fuga de la realidad.
“Como lo dijeron, a lo mejor en su tierra aun lo ven como una fuga y es el principio, yo así lo vi hace 25 años que inicié en el grafiti, en un principio es así, no te importa tener una buena calidad, no te importa una infinidad de cosas que con el tiempo y trabajo vas puliendo, pero lo que te importa es desahogarte, lo que te importa es donde plasmar tu arte”, dijo.
Para finalizar, Moyseiz, joven oriundo de la localidad indígena de Zitlala (del náhuatl: Lugar de las Estrellas), dijo que el Hip-Hop le dio una revolución a su vida en nivel de arte y que le aportó cambios y crecimientos. Por lo que optó por combinar el rap con su lengua madre, el náhuatl, para así difundir su arte y su herencia ancestral, buscando tener un mensaje positivo.
Todos los panelistas coincidieron en que los jóvenes que buscan trascender en la cultura Hip-Hop, no deben “agüitarse” y acercarse a las personas con experiencia, asistir a los eventos y no claudicar, a practicar, participar y así crecer.
Posterior al conversatorio, los MC’s asistentes mostraron su talento al micrófono, después se dejó el micrófono abierto para los jóvenes presentes, resaltando el Mc Llanero, originario de una localidad llamada Llano Grande, perteneciente al municipio de San Marcos, quien dijo que viajó desde su pueblo.
El evento contó con el apoyo logístico relevante de la Secretaría de la Juventud de Guerrero; por su parte, el permiso del espacio y resguardo del municipio fue a través de Imjuve, así como las figuras solidarias de Mase Mendoza y Nora Velázquez.