Bloquean avenida Solidaridad para exigir a la SEG electricidad para una secundaria
Es imposible tomar clases por las altas temperaturas: padres de familia
Héctor Briseño
Padres de familia se manifestaron la mañana del martes en el exterior de la secundaria número 70 Amado Nervo, que se encuentra en la avenida Solidaridad, y bloquearon la vialidad durante alrededor de 30 minutos para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), intervenga en la reinstalación de energía eléctrica en el plantel, suspendida desde hace un mes, entre otras irregularidades que ponen en riesgo la integridad de los alumnos.
Los padres de familia convocaron a una reunión de carácter urgente en el plantel a las 7 horas del martes, para exigir a la directora que solucione los problemas de mantenimiento de la escuela.
La presidenta del comité de padres de familia, Sarahí Zárate, expresó que “nos vimos en la necesidad de manifestarnos porque la escuela no tiene luz y es imposible tomar clases con este calor, con las altas temperaturas que estamos viviendo”, y recalcó que por esta situación ha habido niños desmayados y deshidratados.
Recriminó que la única que cuenta con energía eléctrica y aire acondicionado es la oficina de la directora, María Gregoria Calzada Dorantes.
Sarahí Zárate advirtió que hay un animal en descomposición en la cisterna de la escuela, por lo que el agua no es apta para que los niños se laven las manos y la cara. Manifestó que “se le ha dicho a la directora que no son condiciones dignas, no nos ha hecho caso, se ríe de nosotros”. Subrayó que los niños y jóvenes mexicanos tienen derecho a una educación digna.
Sarahí Zárate agregó que la cooperativa es administrada por la directora de la escuela, quien además cobra 500 pesos por alumno para inscribirse, y si los papás no pagan, el alumno no recibe su paquete de libros.
Cuestionó cuál es el destino de las cuotas de inscripción de más de 350 alumnos.
Madres de familia explicaron que han girado oficios a la SEG para solicitar una auditoría a la secundaria 70, pero está detenida desde marzo pasado.
Ante la presión de los padres, la directora de la escuela se comprometió a que la energía eléctrica y el aire acondicionado quedarían restablecidos este mismo miércoles.
En entrevista, la directora Gregoria Calzada argumentó que durante la pandemia de Covid-19 el plantel sufrió el robo de equipo, y autoridades estatales no han hecho caso a sus peticiones.