Marchan sindicalizados del Issste en Costera; exigen fecha para construir nuevo hospital
Temen que el presupuesto aprobado se pierda por no tener terreno
Héctor Briseño
Integrantes de diferentes sindicatos, principalmente trabajadores jubilados reunidos en la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del Issste en Guerrero, marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán desde las 10 de la mañana, en el acceso a la playa Papagayo con dirección a la glorieta de la Diana, para exigir a autoridades estatales y federales la declaratoria oficial y el inicio inmediato de la construcción del nuevo hospital de tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Acapulco.
Recordaron que el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, anunció en agosto de 2022, la aprobación de 3 mil 500 millones de pesos para la edificación del nuevo hospital regional en el estado de Guerrero, con 250 camas censables.
Los manifestantes señalaron que sólo falta definir en cuál terreno será construido el hospital.
Criticaron que no obstante haber analizado y propuesto más de cuatro predios en diferentes sectores de Acapulco, como El Pedregoso, Tuncingo, Plan de los Amates, El Quemado y El Salto, autoridades estatales y federales no han definido el sitio de construcción del nosocomio, lo que causa preocupación, debido a la tardanza para la definición del terreno.
Durante la movilización, en la que participaron unas 150 personas, representantes de secciones y delegaciones sindicales, subrayaron que el actual hospital del Issste en Acapulco no reúne las condiciones de infraestructura y equipamiento para dar servicio a 640 mil derechohabientes del Issste en el estado de Guerrero, así como pacientes provenientes de entidades aledañas, quienes hacen uso del mismo.
Advirtieron que si no es aplicado, el recurso podría perderse.
La presidenta de la Comisión Intersindical, la profesora Yolanda Flores Medrano, quien además es representante de jubilados y pensionados, recriminó que “no vemos claridad en la construcción del hospital del tercer nivel, además, lo que estamos observando, que lejos de hablar con la verdad, no se nos informa absolutamente nada, no sabemos en qué terreno se va a construir”.
Manifestó que “han estado cambiando los terrenos que se han propuesto, nos han estado engañando, al parecer no tienen la intención de hacerlo, después propusieron comprar uno”.
Al arribar a la glorieta de la Diana, los manifestantes realizaron un mitin, y se retiraron alrededor de las 11:40 de la mañana.